domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaVinculan a proceso a policía de la SSP por desaparición de jóvenes...

Vinculan a proceso a policía de la SSP por desaparición de jóvenes de Actopan

Pacho Viejo, Ver.- Al término de la audiencia inicial, el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa determinó la vinculación a proceso del policía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Fernando David “N” por el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de José Manuel Hernández Ortiz, Jesús Emmanuel Fernández y de Julián Rosado Domínguez, originarios de Actopan.

Durante la audiencia celebrada este domingo a las 11 horas y que duró más de tres, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba que hacen probable la participación del policía como autor material de la desaparición de los jóvenes en noviembre de 2013, en el municipio de Actopan.

El juez de control impuso un año de prisión preventiva oficiosa a Fernando David “N”, lo vinculó por el delito desaparición forzada y fijó cuatro meses para investigación complementaria.

Este domingo, las madres integrantes de Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas y los familiares de las víctimas se manifestaron frente al edificio de los juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, con el objetivo de exigir justicia y visibilizar que en México y el estado de Veracruz se comete el delito de desaparición forzada, en la que intervienen autoridades.

Los manifestantes consideraron que la sanción y castigo a los policías que participaron en la desaparición de cinco jóvenes de Actopan en 2013 “deber ser ejemplar, investigar la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles; y debe ser una garantía de compromiso llevado a la acción para las familias de miles de desaparecidos y desaparecidas en Veracruz”.

En la manifestación participaron los familiares de los jóvenes José Manuel Hernández Ortiz, quien tenía 25 años, y Julián Rosado Domínguez, ambos desaparecidos el 26 de noviembre de 2013, junto con otros tres jóvenes de Actopan.

Los colectivos y familiares solicitaron a la Fiscalía y al Poder Judicial y a la SSP que trabajen de manera coordinada de acuerdo con sus funciones en esta etapa procesal con el propósito de lograr la justicia.

“Que dispongan de la información oficial que ayude a determinar la responsabilidad de este elemento de SSP, se garantice el acceso a la justicia a las víctimas y se cumplimente la orden de aprehensión que resta por ejecutarse”, demandaron.

Refirieron que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Veracruz hay 5 mil 743 ciudadanos en esta situación. En el informe rendido al Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) por el Estado mexicano se reconoce que existen 36 sentencias penales por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. “Una cifra que no corresponde con la magnitud de las desapariciones 100 mil 100 casos registrados desde 1963 hasta mayo de 2022”, señalaron.

Finalmente, las madres exigieron a la FGE, al gobierno de Veracruz y al Poder Judicial que junto con la investigación se cumplan las acciones de búsqueda de las víctimas directas. “Que no solo se les castigue con cárcel, sino que digan dónde están, dónde los dejaron, dónde los tienen. Queremos volver a ver a nuestros hijos”, finalizaron.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img