domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaVarados en Acayucan, 400 migrantes haitianos

Varados en Acayucan, 400 migrantes haitianos

Acayucan, Ver.- Alrededor de 400 migrantes de nacionalidad haitiana –unas 50 familias– siguen acampando afuera de la estación migratoria de Acayucan, para que los organismos mexicanos apuren los trámites y les den los permisos de residencia con estatus de refugiados.

Este viernes, los migrantes permanecieron en una protesta en los dos accesos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les entregue documentos para transitar y trabajar libremente. Los migrantes llevan entre cuatro y seis meses pidiendo legalizar su estancia en el país pero no les han resuelto, aun cuando el gobierno federal señala que están apoyándolos y que están ordenando su estancia en el país. Tan solo en este municipio se estima que hay alrededor de 500 migrantes haitianos viviendo en hoteles, albergues o casas, de los cuales poco más de la mitad está en espera de su documentación.

Por la mañana, los migrantes bloquearon por dos horas la carretera Costera del Golfo y llegaron elementos de la Guardia Nacional a resguardar la vía, pero no los desalojaron, solo se quedaron vigilando la zona.

Horas después, los migrantes permitieron el paso de los vehículos y se replegaron hacia la estación migratoria, donde siguen acampando. Los migrantes piden el mismo papel que les han entregado a los participantes de las caravanas, para ellos se puedan mover sin problemas por el país y buscar trabajo. Aunque muchos buscan llegar al norte del país otros estan buscando espacio en varias ciudades del sur de Veracruz.

El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, señaló que los migrantes llegaron al albergue de manera temporal, en espera de que su visa, pero ante la ausencia de esta no pueden buscar trabajo y la situación es cada vez más apremiante. “Quieren el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque desde hace tres meses están tramitando los papeles y no les han dado nada, ellos necesitan trabajo para darle de comer a sus hijos”.

Las visas son documentos que les permiten a los migrantes tener un estatus legal en el país durante un año, además de la posibilidad de ser contratados o viajar en autobuses de pasajeros y no abordo de trenes o tráileres.

Una de las migrantes urgió la ayuda presidencial al señalar que no tienen cómo mantener a sus hijos y muchos de ellos no tienen ni siquiera comida para alimentarlos. “No tenemos trabajo, no tenemos para trabajar. Tengo hijos, tengo que trabajar para darle a los niños y estoy aquí sin papeles y sin nada”, señaló.

Ramírez Garduza dijo que la excusa que les han dado las autoridades migratorias es que “están saturados” y que por ello les ha sido imposible entregarlas, por lo que pidió la ayuda del presidente. “Le pido al presidente de la República que dé la orden para que les den la visa lo más pronto que se pueda”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img