viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaReanuda colectivo búsqueda en las fosas clandestinas de Campo Grande, en Ixtac

Reanuda colectivo búsqueda en las fosas clandestinas de Campo Grande, en Ixtac

Orizaba, Ver.- Después de cuatro meses de estar suspendidos los trabajos en las fosas clandestinas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, este día fueron reanudadas la exploración y prospección, informó la titular del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, quien agregó que estos terrenos de exterminio aún quedan puntos con posiblemente cuerpos inhumados clandestinamente.

“El día de hoy (lunes) salimos nuevamente a las prospecciones y al seguimiento que se quedó en standby, no porque no queramos seguir. No. Porque no haya interés, simple y sencillamente lo que queríamos es que hubiese un poquito más avances en la identificación”, informó.

Detalló que el Colectivo de Desaparecidos ha entregado 18 personas de 53 que fueron exhumados de los terrenos de exterminio en el Valle de Tuxpango. “Se me hace algo que es lo que buscamos, porque como decimos, encontrar no significa identificar. La identificación es un proceso largo, pero gracias ahora a la coadyuvancia que hay con el centro de identificación humana, se ha logrado entregar dignamente a 18 personas de 53”.

Aseguró que los terrenos de Campo Grande tiene más cuerpos inhumados clandestinamente, mismos que son conocidos como “puntos positivos”.

“Así es, de hecho ya tenemos ahí marcados algunos (puntos) pero el día de hoy vamos a una prospección general y esperando a darle continuidad a todo lo que teníamos parado”.

Aclaró que cuando se dice que existen puntos positivos es porque ya saben que tienen fosas con cuerpos, “ya sabemos que hay cuerpos inhumados clandestinamente; a eso se llaman puntos positivos porque muchas veces dicen es que salieron al campo y hay punto, sí pero los predios son muy grandes y tampoco podemos determinar cuántas personas han sido inhumadas clandestinamente porque no lo sabemos. A lo mejor localizamos un punto positivo en una fosa pero no sabemos cuántas personas vayamos a recuperar hasta que van haciendo su trabajo los Servicios Periciales van haciendo la recuperación y entonces es ahí cuando ya les manifiesto a ustedes que se trató de una o dos personas”.

Salcedo Jiménez puntualizó que los trabajos de búsqueda y excavación estuvieron paralizados durante cuatro meses.

“Estuvo parado cerca de cuatro meses en los que se hicieron 18 entregas dignas. El día de hoy vamos por la verdad, vamos por esa exigencia de justicia. Vamos a darle luz a todos aquellos a los que inhumaron clandestinamente. Como equipo de búsqueda siempre (estamos) solicitando el apoyo no tan solo del colectivo sino de los compañeros para que se unan a esta búsqueda”.

Aseguró que esta labor es desgastante pero por fortuna se han visto los resultados y hoy en día muchas familias tienen al menos un poco de verdad y un poco de paz en sus corazones.

Cuestionada sobre las fosas clandestinas de Los Arenales de Río Blanco, Araceli Salcedo Jiménez admitió que en breve podrían reiniciarse las excavaciones, ya que son terrenos que no han sido clausurados.

“En eso estamos, pero somos pocos en el grupo de búsqueda y mantener dos búsquedas a la par es desgastante. No podríamos y tampoco se trata de picar y picar. Entonces vamos a hacer una prospección vamos a ver qué tanto hay de avance en Campo Grande, pero las fosas de Río Blanco definitivamente no están clausuradas, solamente están en standby por el evento que tuvimos y no teníamos la seguridad y el acompañamiento correspondiente en ese momento pero hoy creo que sí lo tenemos”.

Cabe agregar que en estos trabajos participó personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, peritos forenses, detectives de la policía ministerial, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), oficiales de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, policía estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y familiares de personas no localizadas agremiadas al Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img