domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPiden todo el peso de la ley contra Javier “N”

Piden todo el peso de la ley contra Javier “N”

Se rehúsa a firmar la notificación; solicitan amparo cuatro de sus ex colaboradores

Veracruz, Ver.- “Todo el peso de la ley”, exigió la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, para el ex gobernador Javier “N” ahora que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de desaparición forzada de personas al estar probablemente relacionado con el caso de La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

En entrevista, Castro Toss manifestó que el ex gobernador de Veracruz no puede librarse de los casos de desaparición forzada de personas ocurridos en su mandato.

La activista señaló que la Academia Estatal de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, pudo ser un centro de operaciones para la desaparición de personas, ya que llamadas telefónicas de jóvenes que permanecen sin localizar salieron de esa zona.

“La mayoría de llamadas de desaparecidos, la mayoría, no todas, caen precisamente ahí, en la Academia de Policía, y ahí estaba Bermúdez Zurita, o sea, todos cómplices y muchos carros, a los chicos se los llevaron con todo y su carro, estaban ahí, ahí y de ahí desaparecieron porque las madres fueron a verlos”, puntualizó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que se comenta que hay un cementerio clandestino en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, a donde se tenía contemplado realizar una búsqueda, pero todavía no se autorizan los trabajos.

Rosalía Castro Toss resaltó que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz fue resultado del trabajos y de los esfuerzos de los colectivos de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos desde hace años.

Incluso, Castro Toss recordó que se solicitó la intervención de la ONU para que se castigara a Javier “N” por el delito de desaparición forzada de personas.

“Es una gran noticia y esperanza, porque el señor estaba detenido por daños patrimoniales, pero no por desaparición forzada, son crímenes de lesa humanidad, el colectivo trabajó mucho sobre eso, es más a la ONU se metió un oficio, estuvimos trabajando mucho nosotros y los demás colectivos, porque pedíamos eso”, concluyó.

Notifican a Javier “N”, se rehúsa a firmar documento

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE), en el cumplimiento de una orden de aprehensión contra un ex servidor público, Javier “N”, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido.

De acuerdo con la investigación, esta persona está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se amparan cuatro ex duartistas contra vinculación a proceso por presunto desfalco

Los cuatro colaboradores del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) vinculados a proceso por un presunto desvío de dos mil millones de pesos en el sector educativo del ejercicio fiscal 2012 promovieron amparos en contra de dicha resolución emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Xalapa.

Se trata de Fernando C. S. y Tomás José R. G., quienes se desempeñaron como secretarios de Finanzas y Planeación; de Gabriel D. R., ex subsecretario de Finanzas; y de José Francisco D. V., ex director de Operaciones Financieras.

Los cuatro fueron vinculados a proceso por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz a finales de octubre pasado como consecuencia de la causa penal 473/2020, la cual inició el titular de la Agencia Novena Investigadora adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos en contra de la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ) de la ahora Fiscalía de Control Competencial (FECOC), con residencia en la Ciudad de México.

Sin embargo, los cuatro ex duartistas presentaron demandas de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa a finales de noviembre pasado.

Fernando C. S. demandó la protección de la justicia federal el 22 de noviembre, formándose el juicio de amparo 1056/2021; le siguió Gabriel D. R., quien presentó su demanda el 23 de noviembre, iniciándose la demanda de amparo 1059/2021; y finalmente correspondió el turno a Tomás R. G. y José Francisco D. V., quienes acudieron al juzgado de distrito el 24 de noviembre, donde se formaron los expedientes 1063/2021 y 1065/2021, respectivamente.

De inicio, el Juez Primero de Distrito otorgó la suspensión definitiva en cada uno de los casos. No obstante, el juez federal dio vista de las cuatro demandas de amparo al titular de la Agencia Novena Investigadora adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos en contra de la Administración de Justicia y a la Hacienda Pública Federal, representada por la Auditoría Superior de la Federación, a quienes les reviste el carácter de terceros interesados en los casos.

Cabe recordar que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Xalapa, ordenó que los cuatro ex colaboradores de Javier “N” llevaran en libertad el proceso iniciado en su contra por el presunto desfalco en el sector educativo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img