martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPese a proceso en contra por desaparición forzada, reinstala la SSP a...

Pese a proceso en contra por desaparición forzada, reinstala la SSP a policía, acusan

Agencias

Uno de los policías escolta que participó en la desaparición forzada de Carlos David Bautista López en septiembre de 2015 fue reincorporado a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que un juez federal revocó los autos de no vinculación a proceso por su participación en los hechos.

Se trata de José Alfredo “N”, señalado en la carpeta de investigación 214 /2017 de ser cómplice en el caso de la desaparición del joven que fue ordenada por el entonces ex director de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, Óscar Sánchez Tirado.

Bautista López desapareció en Xalapa, cuando fue a visitar a su ex pareja Olga. De ahí, fue golpeado, amenazado y finalmente privado de su libertad por Sánchez Tirado, quien entonces era la pareja sentimental de Olga.

El cuerpo de Carlos fue hallado entre cañales en abril del 2016, en el municipio de Actopan, estaba en estado esquelético, maniatado de pies y manos, después su cuerpo fue enviado a una fosa común, de donde fue rescatado años después al ser identificado por su madre.

En septiembre de 2017, Óscar Sánchez Tirado, Olga y seis de sus escoltas fueron detenidos por la desaparición forzada de Carlos David, pero tres policías y Olga fueron liberados tras ganar procesos federales y llegar a acuerdos de oportunidad. José Alfredo “N” fue liberado en septiembre de 2019 y Rafael y Carlos “N”, fueron liberados en septiembre de 2021.

La defensa jurídica de María de Jesús López, madre de Carlos, apeló la decisiones ante juzgados federales y finalmente obtuvo la revocación de la no vinculación a proceso de los tres policías escoltas del ex director, pero llamarlos a las audiencia ha sido complicado pues no han podido ser ubicados.

Es el caso de la última audiencia donde José Alfredo “N” no se presentó, la jueza de Pacho Viejo, Mónica Segovia, informó que no puede obligarlo a presentarse ni notificarlo, pues es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahí reveló que estaba reincorporado a su empleo como policía.

“Cómo puede ser posible eso, es una burla, a qué estamos jugando, se trata de un caso que todos conocen, hay una recomendación y aun así se permitieron esas cosas. Se lo informé al Secretario de Seguridad Pública, Hugo López, me dijo que lo iba a investigar, cómo es posible que no verifiquen a su personal y lo incorporen cuando tiene un proceso penal, aunque lo liberaron, nosotros apelamos a un juez”, lamentó María de Jesús.

Estas es una de la serie de irregularidades que se han presentado en el caso de Carlos David Bautista, por ejemplo la jueza tampoco ha permitido que la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté presente durante la audiencias. “La jueza le dijo a la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no podía estar ahí , le dijo que saliera, cuando era una audiencia pública y cuando hay una recomendación de derechos humanos por las violaciones en las que se han incurrido en el caso”, dijo María de Jesús.

También la jueza permitió que otro de los policías involucrados Abraham “N”, pueda individualizar su caso, aun cuando los tiempos legales ya no le permitían hacerlo.

El temor de María de Jesús es que los policías que aún siguen en la cárcel o que Sánchez Tirado, puedan salir en libertad a través de amparos de jueces federales. También teme que policías que obtuvieron su libertad Rafael y Carlos “N”, hayan sido reincorporados a la SSP, como fue el caso de José Alfredo “N”.

En noviembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 063/2019 por las irregularidades en el proceso de investigación del caso de Carlos Bautista y aunque las dependencias señaladas aceptaron la recomendación a la fecha no hay cumplimiento real.

A más de seis años del caso, María de Jesús advierte: “Dicen que la justicia es pronto y expedita, pero en mi caso eso no llega, me quería presionar para aceptar las disculpas públicas, pero no accedí, ¿cómo voy a aceptar?, si no hay justicia, si hay policías libres que son culpables de la muerte de mi hijo?”.

Para la madre de Carlos para reparar el daño es preciso llegar a la verdad y la justicia y añadió: “Las autoridades piensan que con sentarse a la mesa resuelven, con compensar con dinero, pero eso no resuelve nada. Es lamentable que sigan cometiendo los mismos errores, la judicatura con jueces que no se apegan a derecho y Seguridad Pública incorporando a elementos que están procesados”.

En el caso del juicio en contra de los tres escoltas y el ex director de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, Óscar Sánchez Tirado, por la desaparición forzada de Carlos David, sigue el proceso en etapa intermedia y juicio oral.

La defensa jurídica del caso explicó que el proceso se dividió: tres policías que eran escoltas están en la etapa intermedia del juicio por desaparición forzada en la modalidad quien conozca del caso y no haga nada para evitarlo.

En el otro proceso está el ex director de prevención y readaptación social, Óscar Sánchez Tirado, en tiempos de Javier Duarte, quien tendrá audiencia intermedia este miércoles, donde se espera que se ratifiquen las pruebas en su contra por la desaparición y homicidio de Carlos Bautista.

María de Jesús López, madre de Carlos, señala que aunque el avance de la justicia ha sido lento, llegar a esta etapa del juicio intermedia es importante, porque es precedente para los casos de desaparición forzada en Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img