sábado, julio 2, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaMoto repartidores acusan acoso policiaco en Xalapa; desquician la ciudad con bloqueos

Moto repartidores acusan acoso policiaco en Xalapa; desquician la ciudad con bloqueos

Un promedio de cuatro detenciones al día, presuntamente, realizan elementos de la policía estatal, fuerza civil y Policía Vial en Xalapa, en contra de motociclistas que ofrecen el servicio de reparto a través de plataformas digitales, lo que motivó a este sector de la sociedad se manifestara este viernes frente a palacio de gobierno, en Lázaro Cárdenas frente a Plaza Las Américas y en la carretera Xalapa-Banderilla; los manifestantes fueron desalojados de manera violenta por elementos de Seguridad Pública, donde los policías agredieron a la prensa.

De acuerdo con Abraham, uno de los motociclistas que protestó, indicó que el jueves pasado cuatro compañeros fueron detenidos por la policía y llevados al cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”.

“Hoy detuvieron a un compañero en plaza Ánimas, nos detienen injustificadamente, nos amedrentan, los provocan y por cosita de nada nos detienen y nos llevan al cuartel, pero el problema no para ahí, además de la multa que tenemos que pagar para salir de San José, tenemos que pagar el arrastre de la grúa, porque la grúa se lleva la moto y son más de mil pesos los que tenemos que pagar por todo”, acusó.

Indicó que esta situación es día tras día contra este sector obrero, que busca ganarse un sueldo a través del reparto a través de plataformas digitales.

“Nos piden documentación, la tarjeta de circulación, la licencia y luego nos salen con que la licencia es falsa o que la tarjeta está clonada, nada más buscan cualquier pretexto para recogernos la unidad y detenernos”.

Explicó que en los operativos son aleatorios con la excusa de inhibir el delito, donde además de revisar la documentación le toman fotografías para ficharlos, “como no vamos a tener miedo, ellos saben quiénes somos, porque nos toman fotos, a nosotros, a nuestras identificaciones, si nos quejamos, ya saben a dónde ir a buscarnos”, reprochó.

Otro de los motociclistas indicó que los policías con la excusa de no detenerlos o quitarles la motocicleta, les piden piden, “eso es extorsión, hay una patrulla que es la 3272 que anda en Banderilla y Xalapa, nomás nos anda amedrentando que nos va a llevar detenidos y que nos va a cargar la…”.

Los quejosos dijeron estar hartos del acoso policiaco, pues pese a que han sido amenazados, algunos optaron por denunciar sus casos ante Asuntos Internos y la Fiscalía General de Veracruz, “pero entre ellos se protegen, no prospera la denuncia”.

Uno de los quejosos aseguró que fue detenido hace menos de cuatro meses por la policía, solo porque el elemento policiaco consideró que le faltó al respeto, “me detuvieron por la Marina Nacional, que según un operativo de rutina, era un policía estatal, me dijo que si estaba en regla y le dije que si, pero me respondió que sino me echaba a la -policía- vial, que ahí estaban”.

“Yo solo le dije que sí, que estaba bien. Él ya tenía mis documentos en mano, ya los había revisado y solo porque le respondí eso me esposaron y me llevaron a la patrulla, nada más buscan a quién estar chingando”.

Los motociclistas también acusaron que los policías les impiden grabar el actuar policial, con la excusa que está prohibido y que ponen en riesgo su integridad, por lo que en caso de hacerlo también son detenidos y les quitan sus pertenencias.

Los quejosos advirtieron que continuarán las protestas hasta que cese el acoso policiaco, pues consideraron que es una cacería la que realizan los policías en contra de este sector de la sociedad para recolectar ingresos, pues por cada detención, entre multa y grúa, los agraviados desembolsan entre mil y 3 mil pesos, “vivimos al día, no sé de dónde quieren que saquemos dinero así porque sí”.

Desalojo violento

Durante la noche, mientras los motociclistas se encontraban bloqueando de manera intermitente la vialidad en la carretera Xalapa-Banderilla, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz acudieron a desalojar a los manifestantes.

Sin importar si había mujeres, los policías iniciaron una cacería en contra de los motociclistas, mismos que salieron huyendo a un área verde a un costado de la vías del ferrocarril.

Durante el operativo de captura, dos elementos de la Policía Estatal agredieron a un reportero de un medio de comunicación local, el cual realizaba una transmisión en vivo de la cacería de los uniformados, sin embargo estos al notar la presencia de la prensa, se tornaron violentos con el comunicador, empujaron y tiraron el teléfono celular con intenciones de dañarlo.

Tras varios minutos de discusión, los policías optaron por retirarse para evitar pagar los daños ocasionados al equipo celular del comunicador, sin embargo quedaron plenamente identificados.

Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), indicó que: “El colega ya fue atendido y los elementos participantes plenamente identificados. Se procederá por este abuso de autoridad y agresión directa al compañero”.

Tras el desalojo, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz envío dos boletines informativos, uno donde da a conocer de la detención de un moto repartidor de plataformas digitales que cuenta con antecedentes penales y portaba sustancias ilegales; otro boletín sobre los operativos en contra de este sector de la sociedad de enero a mayo.

A las 21:36 horas, Seguridad Pública dio a conocer que a través de la Dirección General de Asuntos Internos realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, “nuestro compromiso es garantizar una cultura de paz, respeto pleno del ejercicio de la labor periodística de la entidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img