domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaMejora situación de internos en penales de Coatzacoalcos y Poza Rica, asegura...

Mejora situación de internos en penales de Coatzacoalcos y Poza Rica, asegura SSP

Xalapa, Ver. – A pesar de que el Centro de Reinserción Social ubicado en Coatzacoalcos recibió una calificación de 5.8, es decir reprobatoria, dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2020, dos años después, el sitio ya mejoró, aseveró Sarahi Peña Galaviz, Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el informe publicado en 2021, se hacía referencia que el penal ubicado en la zona sur de Veracruz reprobó los cinco aspectos en los que fue evaluado: integridad de las personas privadas de su libertad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social, y atención a las necesidades específicas de los grupos de internos.

“Ya salió aprobado Coatzacoalcos, salió aprobado ya este año, nos ayudó mucho, el que ha aumentado el trabajo con la bloquera, con la Duport Block y con diferentes temas. También ahorita se reforzó con los cursos de piscicultura, que nos apoya la SEDARPA, también con capacitación y estamos con diferentes proyectos, si efectivamente el Duport, como los 17 Centros, traen proyectos muy importantes”.

Otro de los centros que dentro de ese mismo informe reprobó el aspecto de sobrepoblación y fue observado con hacinamiento fue el de Poza Rica, aunque de manera general su calificación fue aprobatoria con 6.9.

“En el caso de la sobrepoblación en Poza Rica, ¿cómo van?”, se le cuestionó.

“Bien, va muy bien. La hemos bajado, hemos estado mejorando, la verdad el señor secretario, el licenciado Hugo Gutiérrez Maldonado ha estado preocupado en la mejora de los Centros penitenciarios, ha apoyado mucho en la creación de nuevos espacios en Tuxpan, entonces hemos podido alojar algunas personas privadas de su libertad que ya son sentenciados, en el penal de Tuxpan y para que no estén lejos de sus familiares”, respondió.

De manera general, destacó que Veracruz tuvo una calificación de 6.40 en cuanto a las condiciones de los centros penitenciarios.

“La media nacional es de 6.20 entonces creo que estamos en un buen número”, reiteró.

En otro orden de ideas, añadió que en los centros penitenciarios veracruzanos hay trabajo, ya que los internos están recibiendo capacitación y cursos en material educativo y para el empleo.

“Tenemos gente estudiando desde alfabetización hasta licenciaturas, en estos días estamos por concluir un grupo en Cosamaloapan, que ya van a ser licenciados en Derecho. El 30% de las personas privadas de su libertad se han estado graduando, pero todos están estudiando”.

Por último, recordó que son 7 mil 280 internos distribuidos en los 17 Centros del Estado, los que se tienen.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img