miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaFamiliares y amigos de Miguel Ángel exigen justicia por liberación de presunto...

Familiares y amigos de Miguel Ángel exigen justicia por liberación de presunto homicida

Este sábado, familiares, amigos y miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) salieron a marchar en Xalapa por la liberación de Óscar Felipe “N”, detenido en noviembre de 2021 como presunto responsable del asesinato del chef Miguel Ángel Salvarán Xolo, de 28 años.

La madre del chef, María Esperanza Xolo García, señaló que este viernes fueron notificados que el juez primero de distrito, Fermín Santiago, otorgó un amparo a Óscar Felipe “N”, a pesar de que hay pruebas de su presunta participación en el homicidio. “Al asesino de mi hijo le dieron libertad, el juez primero le otorgó un amparo, a pesar de que hay pruebas de que es el asesino”.

Antes de marchar desde el panteón Palo Verde, María recordó que su hijo fue torturado y asesinado tres días antes de cumplir 29 años; su cuerpo fue hallado dentro de su casa, entre las calles Insurgentes y Poeta Jesús Díaz, en Xalapa.

Tras la localización del chip de celular de Miguel Ángel en el domicilio de Óscar Felipe “N” éste fue detenido el 3 de noviembre de 2021; sin embargo, gracias al amparo obtenido logró su libertad. “El asesino tenía el chip de mi hijo, en las cámaras se ve cuando entra y sale, a pocos metros, durante tres fines de semana lo ubicaron cerca del domicilio de mi hijo. Cómo es posible que para la Fiscalía General del Estado (FGE) eso no sea una prueba, cuando en las cámaras se ve que sale y entra, hay pruebas pero desgraciadamente cuando no hay dinero no hay justicia”.

Por ello, este sábado los familiares del chef marcharon junto con activistas para exigir justicia en este caso pues consideran que hay influyentismo y corrupción para encubrir al responsable. “Lo primero fue localizar el chip porque la ubicación era en el domicilio de él, y no sé bajo qué argumentos salió libre. Con las pruebas que hay él debe estar adentro porque hoy fue mi hijo, mañana será otro. Basta de corrupción, los padres de ese joven son personas adineradas y no se vale porque los dolientes somos nosotros, a mí me mataron a mi hijo. Cómo es posible que lo favorecieron a pesar de lo que hizo. De que hay corrupción, la hay, y hay un momento en que dice uno ‘basta’, por qué tenemos que andar en las calles con miedo”.

Salen a marchar pese a la lluvia

La marcha convocada para este sábado en Xalapa reunió a decenas de miembros de la comunidad LGBT que, a pesar de la intensa lluvia, acudieron afuera del panteón Palo Verde para caminar hacia el centro de la ciudad. A pesar de que se reportaron encharcamientos e inundaciones debido a la lluvia, los activistas decidieron salir y alzar la voz por los crímenes de odio que se padecen en el estado.

Algunos portaron una bandera de múltiples colores, otros pancartas y apoyados con equipos de sonido exigieron un alto a la violencia e investigación expedita para los casos reportados. Los manifestantes no cerraron por completo la circulación dado que dejaron un carril libre para el tránsito de los vehículos.

Una pancarta con la foto del chef encabezó la caminata en la que se reunieron incluso automóviles que los iban siguiendo en el contingente.

Piden no revictimizar a Fernando Guerrero

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBT exigieron justicia y no revictimizar a Fernando Guerrero Pérez, quien fue asesinado y su cuerpo localizado en un edificio de Papantla tras estar más de un día desaparecido, lo que se ha considerado un crimen de odio.

La ficha de búsqueda de Fernando Guerrero Pérez se emitió el 16 de junio y para la noche del día siguiente se localizó su cuerpo en un edificio con las lesiones aparentemente de un objeto punzo cortante. Este asesinato en pleno mes del orgullo gay ha causado indignación y el reclamo de justicia generalizado.

“Nuestra comunidad se encuentra consternada por los hechos perpetrados en contra de nuestro miembro y amigo Fernando Guerrero Pérez, un gran ser humano que ha dejado huella en nuestros corazones; manifestamos que somos respetuosos del debido proceso en las pesquisas que la FGE se encuentra haciendo, y con el ánimo de no hacer conjeturas, pedimos a la sociedad en general la no revictimización de nuestro amigo Fernando; hacemos un llamado a las autoridades competentes para el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, destaca un comunicado emitido por activistas.

Exigen que los presuntos y repugnantes actos de violencia ejercidos en contra de Fernando no queden impunes. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img