lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaExigen liberar a médica inculpada por muerte de un reo con leucemia...

Exigen liberar a médica inculpada por muerte de un reo con leucemia en 2010

Agencias

Un grupo de médicos, enfermeras y familiares se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en esta ciudad con el propósito de exigir justicia y libertad para la doctora Janeth Michell, acusada por el presunto delito de homicidio culposo tras la muerte por leucemia de una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Villa Aldama, hecho ocurrido en el año 2010.

La manifestación frente al edificio ubicado en la avenida Arco Sur de esta ciudad fue para exigir al Juez Segundo de Distrito Alejandro Quijano Álvarez que dé celeridad al asunto, que el caso sea tratado con justicia, pues el hecho ocurrió hace 12 años y la detuvieron en febrero de 2022.

La madre y el padre de la doctora acusada, María de Los Ángeles Arcos Sánchez y Francisco Javier Melgoza, explicaron que Janeth Michell no tenía un trabajo formal en el Cefereso ni salario, sólo acudió a hacer su labor social.

“Tocamos el corazón y la sensibilidad del juez, que vea el caso de Janeth Michell, exigimos libertad. Ella está detenida por una nota médica que fue archivada, no investigaron. Y ahorita por la presión que tuvo y fue tratada como una criminal, ahorita ella está muy mal de salud, padece lupus, está internada en el Hospital ‘Doctor Luis F. Nachón’ en Xalapa, está muy mal de salud”, expuso la madre de familia.

Explicaron que por el delito de homicidio culposo, el juez federal giró tres órdenes de aprehensión contra doctoras, y ya fue detenida Janeth Michell, pero a ella la juzgan con el antiguo sistema penal, y a las otras, que todavía no son aprehendidas les aplican el nuevo sistema penal acusatorio.

Agregaron que en el año 2010, en el penal de Villa Aldama, sólo había tres médicos para atender a 2 mil 800 internos e internas, y a Janeth Michell le correspondió atender al PPL con leucemia, sin embargo, murió porque ni la familia ni el Cefereso le otorgaron el medicamento.

“Murió a consecuencia de que no le dieron el medicamento, no se lo dio el Cefereso, no se lo dio su familia. Es más el Cefereso nunca le avisó a la familia que había muerto, fueron los mismos internos los que le avisaron a su familia, pero le avisaron a la familia hasta que pasaron ocho meses”, dijo la madre de familia.

Tras la detención de Janeth Michell en febrero del presente año fue trasladada al penal de Pacho Viejo, sin embargo por el padecimiento de lupus su salud se agravó y fue necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervinieran, para que fuera trasladada al hospital de Xalapa.

Finalmente, la familia explicó que en el año 2010, el Cefereso tenía un director y había una jefa médica, a los cuales, el Poder Judicial de la Federación no les ha investigado ni girado orden de aprehensión.

“Los procesos penales están muy lentos, pedimos al juez que le ponga atención, para que Janeth pueda lograr su libertad, que siga haciendo su medicina, la sociedad la necesita y tiene todo el derecho de ejercer su profesión, sea absuelta. A ella no le pueden comprobar que atendió al paciente, nunca estuvo dada de alta en el sistema, no le pagaron ni un salario, no tenía acceso al archivo clínico, legalmente no estaba reconocida cómo funcionaria pública”, finalizaron.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img