jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaExhibirá a quienes “por controversia” cambien la ley sobre ultrajes, dice CGJ

Exhibirá a quienes “por controversia” cambien la ley sobre ultrajes, dice CGJ

“Si alguien apela y cambia la ley, que la gente sepa, quién los va a soltar (a los delincuentes) yo no porque me pongo del lado de las víctimas, porque cuando el Juez los vuelva a soltar no nos vengan a reclamar que porqué los soltamos, yo hice todo lo posible para que no salieran, y esos delincuentes que agreden a la autoridad no son cualquier delincuente, saben lo que estaban haciendo y que no les queda de otra para escabullirse más que agredir a la autoridad”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista por RTV, sobre quienes han venido mal informando a la ciudadanía sobre el Decreto Número 848 que reformó el Código Penal de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad.

“Ultrajes está bien definido, es una acción violenta en contra de la autoridad; esto les molestó a quienes se creen todo poderosos y que sobajan a los policías y creen que nos alcanzará la ley”. El mandatario reiteró que todas la leyes son perfectibles y no hay inconveniente en que los expertos en derecho debatan sobre el tema. “Pero nosotros vamos a pugnar y nos pondremos de lado de las víctimas para que los verdaderos delincuentes no salgan de la cárcel en estás puertas giratorias de la ley”.

Fue entonces que enfatizó “si alguien lograra cambiarla por una controversia yo si voy a señalar con nombre y apellido quien fue para que la sociedad sepa que por esa persona se liberan a los delincuentes pesados”.

¿Qué es el delito de ultraje a la autoridad?

En entrevista A 8 Columnas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que el delito de ultraje a la autoridad está tipificado y se castiga por agresión violenta en contra de la autoridad, pero también felicitó el interés de la ciudadanía por socializar el tema para evitar abusos policiacos.

“Nosotros vamos a estar muy atentos para que ningún policía se exceda, por eso nos encargamos que la actualización fuera muy clara sobre qué tipo de violencia”, destacando que va dirigido principalmente a la delincuencia y no considera la agresión verbal.

Mencionó que la Constitución dicta que debe haber un proceso con prisión como medida cautelar al responsable porque está determinado el tipo de violencia (con golpes o uso de armas), pues anteriormente el artículo fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no estar definido el delito.

El mandatario destacó que dicha reconsideración surgió a partir de una agresión de un grupo delictivo a la Policía Estatal con armas de fuego, quienes al ser enfrentados se refugiaron en una casa y luego escaparon, siendo capturados en su huida y presentados ante un juez.

Sin embargo, se defendieron diciendo que los detuvieron sin armas (porque las dejaron en dicha vivienda) y posteriormente fueron liberados. Más tarde, se comprobó que ejecutaron a unos jóvenes porque presumiblemente los delataron y el juez los volvió a liberar tras una multa de 10 mil pesos a cada agresor.

Por ello, “buscamos la manera de redefinir los ultrajes, actualizando el Código Penal, sin que por esta acción sean violados los derechos de los presuntos responsables”, aclaró, al señalar que la ley es perfectible y está abierto a mejorarla, pero pidiendo estar conscientes de cómo se originó la tipificación.

Agregó que algunos jueces están bajo investigación por sospecha de pacto con delincuentes para eludir la prisión, por lo cual exhortó a que se respeten los protocolos; lo que debemos hacer es no permitir la impunidad, que se sigan los procesos y ahí se defina la presunción”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img