jueves, mayo 26, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaEl contrabando de combustible se disparó 112.7% en tres años: SAT

El contrabando de combustible se disparó 112.7% en tres años: SAT

En tres años el contrabando de combustibles se disparó 112.7 por ciento, al grado de que una quinta parte de las gasolinas y diésel que se consumen en el país entró de manera ilegal, a través de operaciones simuladas con la importación de lubricantes, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo recaudador detalló que el año pasado la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) disminuyó 18 por ciento. Al respecto, aclaró que la merma no se debió solo a los estímulos fiscales que se usan para contener el incremento en el precio de las gasolinas, sino al contrabando de combustibles en las aduanas.

Refirió que el IEPS a gasolinas y diésel dejó a la hacienda pública 223 mil millones de pesos el año pasado, 77 mil millones menos que en 2020. Sin embargo, la recaudación en aduanas por este impuesto se redujo en 58 mil 78 millones de pesos, mientras que las importación de lubricantes es casi siete veces más que su demanda real.

El SAT explicó que la caída en la recaudación de IEPS petroleros en 2021 ocurrió principalmente en las aduanas marítimas. Esta tendencia se logró contener al cambiar a los directivos de dichas instalaciones, pero el trasiego ilegal se mudó a los despachos terrestres. Se comenzó a meter el combustible en pipas y carrotanques.

Desde 2012 se observó un cambio en el mercado de gasolinas y diésel, disminuyó la venta legal de estos respecto de lo proyectado dado el crecimiento económico. Con dicha tendencia, se estima que el año pasado entraron de manera ilegal al país 102 millones de barriles de combustible.

El Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019, publicado por la Secretaría de Energía (Sener), apunta a que la demanda de combustibles alcanzaría 1.3 millones de barriles diarios en 2021; es decir, 477.7 millones de barriles durante todo el año.

La oferta legal de combustible –compuesta por la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las importaciones– alcanzó 375.7 millones de barriles. Por tanto el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021, concluye el SAT en su Informe Tributario y de Gestión.

La autoridad expone que entre 2018 y 2021 “el contrabando estimado de combustibles se incrementó en 122.7 por ciento al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año”. La brecha entre la necesidad de gasolinas y la oferta legal apunta al contrabando vía importaciones simuladas de lubricantes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img