miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDetienen a policía estatal por desaparición forzada 

Detienen a policía estatal por desaparición forzada 

Nueve años después, Mónica Ortiz Pérez podría saber la suerte que tuvo su hijo José Manuel Hernández Ortiz, desaparecido desde noviembre de 2013, cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la carretera Xalapa-Actopan; ayer, dijo, fue capturado uno de los policías que participó en la desaparición forzada de su vástago. 

En entrevista, Ortiz Pérez lamentó que el elemento policiaco tras las denuncias y señalamientos, continuaba como policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, presumiendo que las autoridades solaparon al elemento policiaco todo este tiempo. 

“Mi hijo desapareció el 26 de noviembre -de 2013- cuando iba en una camioneta con otras cuatro personas en la carretera Actopan-Xalapa, hasta el momento no se sabe el paradero de ninguno”, fustigó Mónica Ortiz. 

Precisó que su hijo la llamó para decirle que fueron detenidos en un retén de la policía y que serían llevados al cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”, en Xalapa, sitio al que nunca llegaron. Desde entonces, se desconoce la suerte y paradero de su hijo y los otros cuatro jóvenes. 

Por la desaparición de Hernández Ortiz, la Fiscalía General de Veracruz abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXI/FIS-10/145/2013, hecho que continúa impune, pues insistió que a nueve años de la desaparición forzada de su hijo, es el primer policía en ser detenido. 

El viacrusis de la mujer continuó hasta el año pasado, donde la tragedia envolvió de nueva cuenta a su familia con la muerte de su hijo Juan José Hernández Ortiz, quien fuera asesinado a balazos para robarle una motocicleta en Paso la Milpa, Actopan. 

“Él tiene que decir -el policía detenido- que hicieron con mi hijo, a donde lo llevaron, yo solo quiero encontrarlo, el 11 de diciembre -2021- me mataron a mi otro hijo, los asesinos ahí andan, y no tengo justicia, ni apoyo”.

“Me lo mataron a tiros con un arma de fuego y ahorita yo solo quiero justicia, quiero saber que fue de él, porque no es justo, ya pasaron nueve años, es mucho tiempo, pero que diga la verdad, de donde lo mataron y lo dejaron para enterrarlo con mi otro hijo”. 

El colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, reprochó que durante estos nueve años las familias son víctimas del ocultamiento de información por diferentes instancias, principalmente de la Fiscalía General del Estado, que actualmente encabeza Verónica Hernández Giadans. 

“La desaparición de estos cinco jóvenes representa un delito de lesa humanidad, se traduce en el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado, además del ocultamiento de la suerte i paradero del desaparecido”, indicó la activista Anais Palacios, quien acompañó al colectivo en la protesta. 

Desapariciones sistemáticas 

Los miembros del colectivo destacaron que la orden de aprehensión en contra del elemento policiaco se ejecutó el martes pasado, “bajo el contexto generalizado de impunidad, el grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, hace un llamado a las autoridades a garantizar todos los derechos e invertir todos los recursos institucionales para lograr una sanción ejemplar para los policías y capturar a los ex elementos de Seguridad Pública que aún se encuentran prófugos”. 

Palacios recordó que en 2013 se registraron múltiples casos de desaparición de jóvenes, durante el sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa, quien también fue imputado de dicho delito y que actualmente se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y malversación de recursos del erario público. 

Durante el gobierno duartista ocurrieron múltiples desapariciones forzadas de manera sistemática, que involucraban el primer eslabón de la cadena de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en este caso del extitular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita. 

Junto con Bermúdez Zurita fueron detenidos el director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, el ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, así como la exdirectora de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz, María del Rosario Zamora González. 

También arrestaron a Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada de la policía ministerial zona Centro-Xalapa; al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y una veintena de policías estatales y de Fuerza Civil, adscritos al denominado grupo de reacción “Los Fieles” o “La Fría”, un grupo de exterminio de policías “élite” con entrenamiento paramilitar, quienes fueron acusados de desaparición forzada en agravio del policía David Lara Cruz. 

Lara Cruz fue levantado por sus propios compañeros policías el 11 de enero de 2016, cuando salía de presentar los exámenes de control y confianza en las oficinas de la SSP en la colonia Francisco Ferrer Guardia, según consta en la causa penal número 22/2018. 

El cuerpo de David Lara Cruz fue localizado en la barranca de La Aurora, en las inmediaciones de la academia de policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, junto con otros 18 cadáveres el 19 de enero de 2016; sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz de manera oficial solo reportó el hallazgo de 5 cuerpos en la barranca. 

Para ello, según las indagatoria que llevaron a la detención de Bermúdez Zurita y demás, se alteró la escena del crimen y se simuló el hallazgo de David Lara Cruz en el municipio de Alto Lucero. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img