jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDetiene Policía a manifestantes y familiares desconocen lugar de reclusión

Detiene Policía a manifestantes y familiares desconocen lugar de reclusión

Los cargos, delincuencia organizada y ultrajes a la autoridad; no opusieron resistencia

Tierra Blanca, Ver.- 11 habitantes de la comunidad de Los Naranjos, perteneciente a Tres Valles, se encuentran desaparecidos tras haber sido detenidos por la Policía Antimotines mientras protestaban por el mal estado de una carretera, aunque fueron presentados y vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, daños en propiedad privada y ultrajes a la autoridad, los familiares no saben dónde fueron recluidos.

El 30 de noviembre, los habitantes de este poblado iniciaron un bloqueo parcial de la carretera Desviación-Los Naranjos-Circuito, los manifestantes dejaban pasar a todas las unidades pequeñas y a los trabajadores de Pemex, solo no permitían el acceso de las unidades pesadas.

Los habitantes de esta comunidad decidieron a hacer el plantón porque la carretera se encuentra en mal estado y ya se habían suscitado dos accidentes graves, Pemex tiene en esa localidad una zona de rebombeo y en los últimos años perforó tres nuevos pozos. 

La madrugada del primero de diciembre, personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) disolvieron el plantón y detuvieron a 11 personas que estaban en la guardia sobre una parcela particular, con el permiso del dueño.

En un video que alcanzaron a grabar algunos testigos, se muestra que los manifestantes no opusieron resistencia ni hubo agresión a los elementos estatales, los familiares y miembros de la comunidad se trasladaron hasta Tres Valles para exigir su liberación.

El primero de diciembre los familiares de las personas detenidas se movilizaron para llevarles asesoría jurídica, pero más tarde los trasladaron a Cosamaloapan, donde les fincaron los delitos de delincuencia organizada, daños en propiedad privada y ultrajes a la autoridad.

Los familiares indicaron que desde las primeras horas de la detención no les dieron acceso a la carpeta de investigación y solamente por sus protestas pudo el abogado conocer los delitos y estar en la legalización de la detención, con prisión preventiva.

Desde la detención, solo uno de los 11 fue visto cuando se los llevaron de Cosamaloapan, hasta el momento desconocen su paradero.

De manera extraoficial, les mandaron un mensaje anónimo señalando que fueron trasladados a diferentes cárceles, pero esa información no ha sido corroborada por los representantes legales.

Los habitantes de varias comunidades de Tres Valles volvieron a hacer una manifestación en la carretera a la comunidad de La Granja-Temazcal que se entronca con la carretera Tierra Blanca-La Tinaja, donde estan exigiendo la liberación de los detenidos y después la reparación de varias carreteras de acceso.

Ellos esperan que sean liberados o, de lo contrario, avanzarán con las manifestaciones en las próximas horas. Las personas detenidas son 1.- Mario Delfín Rivera; 2.- Francisco Reygoza de los Santos; 3.- Gaudencio Reygoza Aniceto; 4.- Rafael Uscanga Prieto; 5.- Andrés Ramon Cuevas; 6.- Gloendiz Sosa Ortega; 7.- Raúl Rosado Salomón; 8.- Sofía Flores Flores; 9.- Celso Rivera Gómez; 10.- Gilberto Valero Acosta; 11.- Ramón Salomón Acevedo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img