viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDenuncian venezolanos hostigamiento por parte de agentes del INM

Denuncian venezolanos hostigamiento por parte de agentes del INM

La autoridad migratoria los engaña con los permisos, pero no los respetan, fustigan

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de migrantes venezolanos denunciaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los despojó de los documentos que acreditan su tránsito provisional por el país y los hostigaron.

Los migrantes entrevistados mostraron videos donde el personal de migración sube al autobús donde viajaban y al revisar los documentos que emitió esta misma dependencia para su libre tránsito, se los quitaron.

Indicaron que el Instituto les dio un pase migratorio que les permite circular de manera libre por el territorio nacional por 15 días y después reiniciar el proceso para pedir asilo por cuestiones humanitarias o la residencia.

Refirieron que ellos realizaron todos los trámites, pero al llegar a Coatzacoalcos los empezaron a hostigar los elementos de Migración e incluso los amenazaron de que iban a notificar a otros compañeros para que los detuvieran en Acayucan, donde está la estancia migratoria.

Los extranjeros indicaron que vienen huyendo de los problemas sociales de su país, algunos de ellos cuentan con familiares asentados en los estados del norte, por eso solo buscan regularizar su situación y asentarse en México.

Manifestaron que la autoridad migratoria los engaña con los permisos, pero no los respetan, pues su propio personal les dice que esos trámites carecen de validez.

Los migrantes pidieron apoyo a los medios de comunicación de los estados que recorren para que puedan romper este cerco que ha establecido el Instituto Nacional de Migración, quien con engaños los envía fuera de Chiapas, pero los atrapa en otros puntos.

El Istmo de Tehuantepec se ha vuelto un embudo para estos migrantes que buscan un tránsito ordenado, ya que muchos de ellos cuentan con pocos recursos para seguir su camino hacia el centro del país, donde hacer los trámites finales para su estadía definitiva.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img