miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCriminales mueven de 60 a 70% de los migrantes

Criminales mueven de 60 a 70% de los migrantes

Coatzacoalcos, Ver.- La política migratoria de México de contención en la frontera sur del país ha generado que 60 por ciento de los migrantes caigan en manos de los cárteles de tráfico de personas que operan en contubernio con las autoridades federales.

Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes, refirió que ya son muy pocos los extranjeros que viajan por territorio nacional solos, ya que hay toda una estructura para cazarlos y detenerlos.

Agregó que la contención que se está haciendo en los estados del sur de México ha obligado a los migrantes a buscar a estos grupos pues su éxito de avanzar y llegar a la frontera norte del país es más alto debido a las redes de corrupción que tienen para operar.

El activista expuso que en las rutas donde habitualmente avanzan los migrantes solos, como las líneas del tren, ahí hay un despliegue muy grande de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de corporaciones policiacas estatales y federales como la Guardia Nacional.

En contraste, detalló, en las rutas carreteras hay muy poca vigilancia y solo se detectan las unidades que llevan a los extranjeros cuando son abandonados o sufren algún accidente.
Cabe mencionar que las agrupaciones de defensa y de rescate de migrantes estiman que entre 60 y 70 por ciento de los extranjeros que llegan a territorio nacional son empujados a los cárteles de tráfico de personas.

Las personas solas no pueden transitar por México. Lejos de que se esté propiciando una migración segura, se está propiciando una migración traficada y las cifras ahí están. Son miles de personas las que están llegando a la frontera con Estados Unidos en tráileres o en autobuses. Eso genera miles de millones de dólares para los cárteles de tráfico de personas, detalló el activista.

El también responsable del programa Puentes de Esperanza dijo que estos grupos criminales dedicados al tráfico de personas tienen dentro de sus filas a elementos de varias corporaciones que permiten la circulación de estas unidades.

Rubén Figueroa refirió que el traslado de personas por tráileres, camionetas o en lanchas está cobrando muchas vidas pues circulan de forma insegura y citó el evento más reciente registrado en la comunidad Tonalá, municipio de Agua Dulce, al sur del estado, donde murieron personas ahogadas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img