jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaAcoso policial, inseguridad y bajos ingresos pega a sexoservidoras trans

Acoso policial, inseguridad y bajos ingresos pega a sexoservidoras trans

Inseguridad, bajos ingresos y acoso de policías desplaza a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad, por lo que aspiran a aprender otro oficio, otros ingresos y así dejar de ser víctimas de actos “graves” de violencia.

A propósito del 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, las mujeres trans lamentaron las agresiones de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la discriminación social y la inseguridad que permea a todos los estratos, por lo que aspiran a aprender otro oficio, tener otros ingresos y así evitar estas situaciones.

La comunidad de trabajadoras sexuales trans en Xalapa se compone de 61 personas que noche a noche apuestan la vida en la oscuridad de las calles; con frío y lluvia salen a esperar al cliente.

Son mujeres trans con edades de 20 y hasta 52 años; la mayoría no cuenta con el trámite administrativo de Reasignación Sexogénerica ante el Registro Civil por diversos factores, pues algunas fueron expulsadas de sus familias sin que les dieran algún documento que las avale como ciudadanos mexicanas; además de los rechazos de funcionarios y funcionarias en el Registro Civil municipal.

Originarios de varios municipios como Córdoba, Actopan, Juchique, Úrsulo Galván y Coatepec, llegan a Lázaro Cárdenas, la avenida que les promete un ingreso por lo menos para pagar la renta de un cuarto en alguna colonia de la periferia, donde puedan dormir, asearse y comenzar a hacer lazos con sus demás compañeras nocturnas.

Apenas el 21 de mayo, una trabajadora sexual trans fue violentada por nueve elementos de la SSP pero la golpiza y quemaduras que le hicieron fue tanta que se niega a salir del refugio; incluso pidió a sus compañeras no hacer manifestaciones por el miedo a que regresen a hacerle más daño.

En la torre central de la SSP ubicada en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Leandro Valle en el centro de Xalapa, las mujeres trans han sido escuchadas por René Álvarez, secretario particular del titular Hugo Gutiérrez Maldonado, sin embargo la violencia y discriminación de los elementos a bordo de las patrullas que recorren Lázaro Cárdenas no se detiene.

La presidenta de la asociación civil Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza informó que Hugo Gutiérrez y René Álvarez concedieron cursos de capacitación a los policías de la SSP en materia de derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual, pese a ello, los policías continuan con las agresiones.

Refirió que también una funcionaria del Registro Civil en Xalapa se ha negado a dar la atención a la chica trans de nombre Estrella, de 52 años, así que el grupo Transformando Vidas acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a solicitar el acompañamiento y les ayuden a hacer el trámite de un acta de nacimiento.

“Es un problema para que la registren, y Estrella no tiene acta de nacimiento, es un problema para que nos atiendan, ya pedimos acompañamiento”, dijo Frida.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img