miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaA 5 meses de apertura, Servicio Médico Forense de Nogales permanece saturado

A 5 meses de apertura, Servicio Médico Forense de Nogales permanece saturado

Orizaba, Ver.- En menos de medio año, el Servicio Médico Forense (Semefo) en Nogales, inaugurado en octubre de 2021, ya está saturado. Los 53 cuerpos recuperados de las fosas clandestinas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, además del protocolo con el que se entregan los cadáveres identificados, provocaron el colapso de ese lugar, refiere Ana Lilia Jiménez, integrante del colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba”.

El colapso del servicio médico forense inaugurado hace apenas cinco meses, advierte, se debe a las fosas clandestinas encontradas en la congregación de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, “el Semefo de Nogales ya se saturó y a pesar de que lo hicieron como una magna obra que iba a dar resultados, simplemente con lo de Campo Grande tuvo suficiente”.

Este lugar “era para desfogar lo de nuestra zona, pero realmente no se está dando abasto. En su momento se tomaron muestras de ADN, son un poco más rápidas que en servicios periciales de Xalapa, eso sí es cierto, pero con todo lo que ya está ahí, cuerpos y restos humanos encontrados especialmente en las fosas clandestinas de Campo Grande, ya no hay espacio. Se necesita una segunda parte. El Semefo de Nogales se saturó”, aunque reconoce que no se tiene la cifra exacta de cuerpos que se encuentran en ese lugar.

La entrega de los cuerpos es otro de los puntos que igual abonan a la saturación del Semefo, “esto va dependiendo de la denuncia de los familiares y que estén al pendiente de sus carpetas de investigación. La toma de muestra de ADN la pueden presentar sin que haya denuncia. Ahí, hay una persona esperando regresar a casa”.

–¿Es burocratismo o falta de equipo?

“Falta de equipo y compromiso, precisamente en este rubro de las autoridades correspondientes. En la zona tenemos a la Fiscalía de Desaparecidos con quienes hemos estado en distintas mesas de trabajo y hemos expuesto que necesitamos más personal”.

En ese lugar “tienen aproximadamente un poquito más de 500 carpetas y nada más una fiscal, entonces o buscan a los desaparecidos o hacen otro trabajo y estamos hablando del equipo de la Policía Ministerial, hay cuatro elementos para la zona desde Acultzingo hasta Huatusco, nos hace falta más personal. Ustedes saben perfectamente que la fiscal Verónica Hernández Giadáns se niega a reunirse con nuestro colectivo, a pesar de que en distintas ocasiones se le han mandado oficios para que se presente en las mesas de trabajo, pero ni siquiera nos acusa de recibo. Con ello vemos que no tiene interés”.

Por otro lado dio a conocer que hasta el momento no hay una fecha para reiniciar los trabajos de búsqueda en la congregación de Campo Grande en Ixtaczoquitlán: “ha habido demasiados casos de desaparición y siguen ocurriendo, esto lamentablemente no para. Siguen llegando anónimos de dónde hay más cuerpos, pero si no hemos terminado una parte vamos a estar destapando fosas clandestinas sin el debido proceso”.

–¿No hay fecha para que regresen a Campo Grande?

“No hay fecha, se tienen que hacer algunas situaciones de protocolo que tenemos por ahí, y hasta que te tenga más adelante todo el equipo. Seguimos respetando los protocolos, no podemos sacar la evidencia, en este caso el cuerpo inhumado, no estamos facultados y sería un delito, nosotros tenemos que esperar hasta que la autoridad pueda y pues esto lleva mucho tiempo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img