miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz tiene el mayor rezago de niños sin acta de nacimiento

Veracruz tiene el mayor rezago de niños sin acta de nacimiento

Veracruz tiene un rezago de hasta 6 mil niños y niñas que carecen del acta de nacimiento debido a que las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se niegan a autorizar un espacio para la colocación de un módulo del Registro Civil, expuso el encargado de despacho de esta oficina estatal, Carlos Córdova Vega.

“Se necesita un espacio para dar ese servicio. Son hospitales de IMSS o Issste que dicen sus oficinas centrales no les autorizan un espacio para poder poner estas oficinas del Registro Civil. Veracruz es el que más rezago tiene, imagínese 6 mil niños (niñas)”, refirió.

El funcionario añadió que, en cambio, en los hospitales de Xalapa si existen módulos del Registro Civil y se planea habilitar más para que los padres y madres, antes de salir de los nosocomios tramiten el acta de nacimiento, expuso.

Aclaró que por la pandemia del coronavirus algunos hospitales cerraron sus puertas al público pero quedaron habilitados los módulos para tramitar las actas de defunciones.

Refirió que en esta negativa del Issste o IMSS para instalar los módulos del Registro Civil no interviene la Secretaría de Salud de Veracruz.

“No es una obligación, es una coordinación que hay entre los municipios, Registro Civil y los hospitales, luego no todos los hospitales quieren habilitar un espacio para ese servicio”.

Explicó que el Registro Civil del Estado ofrece las facilidades para la instalación de los módulos pero si el ayuntamiento de Veracruz no participa no puede obligarlo.
“Recordemos que el registro es por parte del Gobierno del Estado pero los empleados son municipales y los controla el gobierno municipal.

Y si ellos les dicen que no hagan la labor no lo hacen. Ellos tienen la instrucción en su tabulador aprobado por cabildo que cobren y eso es un problema de ellos”, dijo el encargado de despacho.

Explicó que es autonomía de los municipios que desde su cabildo aprueban el cobro de la tarifa de la expedición de actas de nacimiento.

Asimismo, resaltó la importancia de registrar a los niños y niñas y que obtenga su acta de nacimiento con la cual adquieren los derechos a la educación, la salud, vivienda y a tener una familia.

El encargado del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega, acudió al palacio municipal de Xalapa para estar presente en la Boda Colectiva 2022 en el que 40 parejas obtuvieron el acta de matrimonio de manera gratuita.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img