miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz, segundo estado más peligroso en la ruta migrante: MMM

Veracruz, segundo estado más peligroso en la ruta migrante: MMM

Los últimos 10 años desaparecieron casi 70 mil personas, 50% son centroamericanos

El estado de Veracruz es el segundo más peligroso para los migrantes a su paso por México, después de Tabasco; le sigue Tamaulipas, esto de acuerdo con Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

“Tenemos desaparecidos también en McAllen, en condados fronterizos, en Veracruz, es muy peligroso para los migrantes andar en Coatzacoalcos o en Córdoba”, afirmó.

Explicó que la violencia ha permeado en México, “la cantidad de desaparecidos que hay, mexicanos y también migrantes, es muy complicado y peligroso, la diferencia es que las madres de centroamericanos cómo vienen a buscar si no los buscamos nosotros”, explicó.

Se estima que hay más de 35 mil desaparecidos en México que son migrantes.

“No sabemos si están presos, muertos o en una red de trata, tenemos en prisiones 12 casos documentados”, dijo.

Vázquez Alatorre señaló que en las cárceles de Veracruz todavía no hay claridad y se está buscando.

Recordó el caso de Kevin, que está en el penal de Coatzacoalcos por robo a una persona desconocida y con muchas irregularidades en su caso.

Las madres de la caravana acudieron a una reunión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el puerto de Veracruz.

Más tarde, hicieron una marcha para visibilizar la problemática migrante, las acompañaron colectivos feministas, pues también las mujeres migrantes son víctimas de abusos, feminicidios y trata de personas.

En los últimos 10 años han desaparecido cerca de 70 mil personas en México, de las cuales, el 50 por ciento son de origen centroamericano, agregó Talia Vázquez Alatorre, entrevistada en Coatzacoalcos.

Vázquez Alatorre reconoció que el tránsito por el país se ha convertido en un verdadero calvario para los extranjeros sin documentos, quienes no solo se enfrentan a las autoridades, sino también a los miembros del crimen organizado que los secuestran para obligarlos a formar parte de sus filas, con fines de exploración sexual y tráfico de órganos.

La caravana tiene pensado recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

De acuerdo con la activista, durante la caravana esperan concretar tres reencuentros entre madres e hijos, los tres al interior de penales, uno de ellos ocurrirá este jueves por la mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso), Duport Ostión de Coatzacoalcos.

La caravana migrante se realiza luego de dos años de que las actividades se vieran paralizadas a consecuencia de la pandemia a causa del virus del SARS-CoV-2.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img