viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz, fuera del top ten de incendios forestales del país, considera la...

Veracruz, fuera del top ten de incendios forestales del país, considera la Conafor

Actualmente, la entidad veracruzana se ubica en el lugar número 15 y 7, en cuanto a número de incendios forestales y superficies afectadas, informó Héctor Mota Velasco, titular de la promotoria de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz.

En entrevista, precisó que de 2020 a la fecha, se han registrado menos conflagraciones de este tipo. En 2021, manifestó, hubo 158 incendios, los cuales consumieron 2 mil 693.85 hectáreas, y en 2020 aun menos, cuando se tuvieron 11 mil 800 hectáreas, aludiendo que el año crítico para el país en ese rubro fue 2019. “No pinta Veracruz afortunadamente, no pinta en el top ten de los 10 primeros”, reiteró.

En este inicio de 2022, ya se reportaron incendios forestales en algunos puntos de la entidad, tales como Maltrata, La Perla y Perote, pequeños y sin mayores consecuencias, donde la mayor afectación fue a los arbustos.

Ante la entrada de nuevas autoridades, adelantó, se busca capacitar a los municipios con mayor incidencia en incendios forestales para que sepan cómo contrarrestarlos y principalmente, prevenirlos.

En entrevista, detalló que las demarcaciones con mayor incidencia en este tipo de conflagraciones son: Perote, Las Vigas, Villa Aldama, Acajete, Xico, Maltrata, la Sierra de Zongolica y la región de Los Tuxtlas. “Básicamente con esos municipios, o ayuntamientos trabajamos porque en los 212 no ocurren incendios y no tenemos la capacidad de operación para atender a todos”.

El entrevistado estimó que la mayoría de los incendios forestales ocurren por irresponsabilidades o descuidos, por ejemplo al dejar colillas de cigarros, quemas agrícolas, fogatas, “el 96% de los incendios son provocados por acciones humanas”.

Para este año, la Conafor se dice preparada para enfrentar los incendios forestales junto con las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente que se ubican en las regiones de Huayacocotla, Perote, Orizaba, Los Tuxtla y en el Uxpanapa.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img