martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeda de camarón afecta a más de 10 mil pescadores

Veda de camarón afecta a más de 10 mil pescadores

Veracruz, Ver.- Más de 10 mil pescadores veracruzanos resultan afectados por la veda del camarón de alta mar, la cual inició a las 00:00 horas del 4 de mayo y finalizará cuando lo determine el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) después de unos muestreos en agosto.

Además, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, recordó que la veda del camarón de los sistemas lagunarios y estuarinos iniciará a partir del 28 de mayo.

Hernández Guzmán explicó que el Instituto Nacional de la Pesca hará muestreos en agosto para dictaminar cuándo se levanta la veda del camarón.

“Se va a esperar el dictamen del Inapesca, pero esa veda, dependiendo las zonas, dura de dos a tres meses, todo depende de los estudios que realice el Inapesca. Sí van a ser más de 10 mil pescadores afectados, es una actividad que ocupa mucha gente”, expuso.

El entrevistado señaló que los mercados se abastecerán de camarón que se importa de Centroamérica durante la veda, lo cual consideró que se trata de una competencia desleal, ya que los combustibles en esa región resultan más baratos que en México.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz refirió que los hombres de las redes se dedicarán en el tiempo de la veda del camarón a otras pesquerías, como el ostión y la mojarra, incluso se harán a la mar para capturar peto, robalo y otras especies marinas.

Por otra parte, Bernardo Hernández Guzmán comentó que se requiere de un estudio nuevo para modificar los tiempos de las vedas, ya que el cambio climático modificó corrientes y mareas e incluso impacta en la incubación de las larvas de las especies.

“Hoy la temperatura del agua se ha modificado y esto trae como consecuencia que no se desarrolle bien la larva y todo el ciclo, esa es una situación que se ha platicado con el Inapesca, también la veda de otra índole, como la del pulpo, la del robalo, todas las vedas, yo creo que hay que hacer estudios para modificarlas por el tema del calentamiento global que afecta la temperatura del agua”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img