viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTras quejas, la UV y el Fesapauv analizan especificar las sanciones contra...

Tras quejas, la UV y el Fesapauv analizan especificar las sanciones contra acosadores

La Universidad Veracruzana analiza junto con el sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) la posibilidad de especificar sanciones contra docentes agresores o acosadores y así reducir los tiempos de atención a las quejas que presentan las alumnas.

El rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, confirmó que existe la percepción de que las quejas de acoso no se atienden de forma pronta y expedita; explicó que eso se atribuye a que se debe seguir un proceso administrativo, que da el derecho a los presuntos agresores a defenderse.

Aguilar Sánchez comentó que a pesar de que el académico Raúl Augusto Carballo Castillo solicitó su jubilación, tras los señalamientos en su contra por parte de las estudiantes de la facultad de Psicología por misoginia, la universidad fijó una postura. Explicó que hay un procedimiento que se hace, establecido en el contrato colectivo de trabajo, por el que los profesores que se van a jubilar pueden iniciar su trámite con mucha anticipación y tienen su autorización de jubilación y la presentan cuando lo consideren.

“En este caso al parecer, inmediatamente planteó su jubilación. Eso no quiere decir que nosotros no nos hayamos pronunciado claramente, porque las expresiones que planteó y que se registraron son totalmente en contra a nuestra propuesta universitaria.

La otra parte, dijo, sí tiene limitantes y es por eso que se va plantear una vez que se dé la revisión del contrato colectivo, “creo que ahí hay que trabajar coordinadamente con el sindicato para ver la posibilidad de especificar diferentes tipos de sanciones. Eso lo vamos a conversar y tener esa posibilidad de hacerlo”, refirió.

Especificó que todavía no tienen planeada una mesa de trabajo con el sindicato, pero ya comenzaron a establecer esa parte de hacer algunos procedimientos más ágiles.

Agregó que la demanda de las estudiantes es adecuada, pero los procesos de denuncias por acoso es un proceso generalizado en los distintos momentos del país y en general en relación con el patriarcado.

Definió que la meta de su gestión es lograr un ambiente libre de violencia en todos sus ámbitos, para lo cual han trabajado a través de campañas.

Sobre la demanda de las estudiantes de un área morada que solo ocupen ellas, dijo que la idea es buena y se podrían hacer en donde se hagan señalamientos de acoso u hostigamiento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img