viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoToca a contralores vigilar nepotismo en municipios

Toca a contralores vigilar nepotismo en municipios

Las denuncias que se han hecho sobre de alcaldes que tienen trabajando a sus familiares en los ayuntamientos deben ser investigadas por los contralores municipales; sin embargo, la mayoría de las casos se quedan en el plano de los medios de comunicación.

El secretario de Fiscalización del Congreso de Veracruz, Everardo Domínguez Landa, confirmó que él solo puede actuar cuando se da una orden expresa de la Comisión de Vigilancia, para revisar si algún familiar del alcalde no está en nómina.

Reconoció que en pocas ocasiones se logra confirmar el parentesco entre los alcaldes y los funcionarios municipales, pues a no están dados de alta dentro de la nómina o resulta difícil comprobar la relación de parentesco.

Recientemente se denunció que Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, Esther Mortera Zetina, su esposa y presidenta del DIF; Samuel Ordaz Ortega, secretario del Ayuntamiento; Grace Mendoza Chesty, tesorera municipal, entre otros, tiene a sus familiares en la nómina del municipio.

Al ser cuestionado por la denuncia en medios de comunicación, Everardo Domínguez Lara expresó que elencargado de investigar es el contralor interno, “es quien debe accionar cualquier situación, ante denuncias o incluso, ante conocimiento público, debe investigar si se dan las causales”.

Explicó que puede iniciar un proceso administrativo, que podría llegar hasta el tribunal de Justicia Administrativa, o una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito presunto de nepotismo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img