martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTerapias de reconversión deben ser castigadas en Veracruz

Terapias de reconversión deben ser castigadas en Veracruz

Xalapa, Ver. – Dentro de poco, Veracruz podría sumarse a los ocho estados de la República que ya castigan las controversiales terapias de reconversión a las que son sometidos jóvenes y hasta adultos cuando muestran algún “signo”, de orientación sexual diferente a lo que sus familiares suponen debe ser.

Lo anterior, fue remarcado por el presidente de la agrupación Orgullo Xalapa, Leonardo Ruíz Moreno, quien destacó la iniciativa que recientemente presentaron ante el Congreso local, los diputados Tania María Cruz Mejía del Partido Verde y Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo, para que este tipo de actos sean penalizados.

El entrevistado puntualizó que someter a una persona a este tipo de terapias, es un acto de violencia psicológica y de salud, que es principalmente ejercido por la religión.

“Recurren ante psicólogos, psiquiatras y ante última instancia o primera instancia a la religión: evangélicos, cristianos, de todas las religiones. Y pues llega toda esta violencia a los menores y pues también a algunos mayores de edad, y hay que presionar al Congreso del Estado a que salga esta iniciativa”.

El entrevistado hizo referencia a que, con anterioridad, la Coalición Estatal LGBTTTIQ que encabeza Benjamín Callejas Hernández detectó 3 casos, de 3 menores de edad que estaban siendo sometidos a estas terapias de reconversión.

“En esos casos, pretendían inyectar hasta hormonas, es un tipo de violencia en salud, y es lo que queremos evitar ahorita con esta iniciativa y no solo que se castigue, también que sea un castigo de prisión”.

Dependiendo del grado de sometimiento que se ejerciera, el acto se castigará con trabajo comunitario hasta por 100 días, incluyendo a padres de familia y hasta las religiones que las lleven a cabo.

“De qué existen historias, existen. Casos son muy pocos, realmente no hay una investigación certera de que exista cierto porcentaje, pero lo sabemos porque nos lo cuentan los vecinos y no solo la violencia psicológica, también sexual que es la forma de corrección que ellos ejercen”.

Penalizarían en Veracruz las terapias de conversión de género

La diputada Tania María Cruz Mejía y el diputado Ramón Díaz Ávila presentaron ante el pleno del Congreso local el pasado jueves, una iniciativa que busca establecer esta acción como delito.

La iniciativa busca reformar el Código Penal estatal para establecer la imposición de uno a tres años de prisión, hasta cien días de trabajo en favor de la comunidad y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien imparta u obligue a otra persona a recibir una terapia de conversión o de esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.

Si la terapia de conversión se hiciere en un menor de 18 años, o persona que padezca alguna discapacidad, o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o persona que no tenga capacidad de resistir la conducta, se aplicará la pena máxima y se perseguirá de oficio.

En la actualidad solamente ocho estados han legislado en la materia para su prohibición y son: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur y Jalisco.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img