sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTemporada de estiaje tiene en jaque a ganaderos de la entidad

Temporada de estiaje tiene en jaque a ganaderos de la entidad

Solicitan apoyo institucional para poder obtener los granos con un menor precio

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 14 mil cabezas de ganado se encuentran en peligro debido a las condiciones del clima extremas que se han presentado en los primeros meses del año en Coatzacoalcos, se secaron los pastos y aún vienen los meses de más sequía.

Carlos Alberto Cedano Ávila, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, dio a conocer que se han presentado climas muy extremos en la región, con temperaturas muy bajas, humedad y lluvia muy copiosa que afectó el desarrollo del pasto durante el invierno.

Desde marzo, dijo, las condiciones cambiaron y ahora no se han presentado lluvias y el calor es más fuerte por las suradas, por lo que empezará la temporada más peligrosa para los productores de carne y leche de la región.

Indicó que los meses de abril y mayo son los más peligrosos, pues las lluvias son muy escasas y el pasto que no se ha podido cosechar se llega a secar, por lo que tienen que empezar a comprar alimento para darle de comer a los animales.

El ganadero pidió a los tres niveles de gobierno que se establezca un plan de apoyo a los productores, puesto que subieron mucho de precio los cereales como el maíz, el sorgo y la soya que se usan como alimento.

Cedano Ávila indicó que la crisis por el coronavirus y ahora con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han provocado una burbuja inflacionaria que elevó en un 13 por ciento todos los granos y fertilizantes.

“Todos los insumos están por los cielos, para un productor no es rentable tener esta clase de alimento porque al final no lo vale”.

Señalo que existen alternativas de alimentación para los animales, pero requieren del apoyo institucional para poder obtener los granos con un menor precio, directo de los propios productores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img