domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSuman tres años sin obras importantes en el sur; sindicatos sobreviven “de...

Suman tres años sin obras importantes en el sur; sindicatos sobreviven “de milagro”

Coatzacoalcos, Ver.- El sur de Veracruz es una de las zonas más rezagadas en inversiones en los años anteriores, mucha mano de obra dejó la región por la falta de espacios de trabajo, en este primer trimestre del año, pocas obras se han reactivado; las organizaciones sindicales evalúan festejar el próximo primero de mayo, ya que hay un pequeño avance en obras complementarias del Corredor Intereoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Lázaro Muñoz López, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que en la zona no ha habido generacion de empleos desde hace más de tres años y uno de los sectores más castigados es el de la construcción.

Anotó que en los municipios se desarrolló muy poco trabajo en la pasada administración, por eso mucha gente se ha tenido que ir de la ciudad, buscando oportunidades de empleo en los estados del centro y norte del país.

“Somos el estado más apaleado, aquí no hay trabajo para los albañiles y la gente de construcción, estamos viviendo de milagro”, sostuvo.

Isabel Corro Castillo, lideresa de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), coincidió en que mucha gente ha abandonado los principales municipios del sur de Veracruz, ya que las obras de gran magnitud han sido escasas.

Expuso que se tenía la esperanza de que la empresa Constellation Brands se estableciera en la región, ya que iba a ser una obra de gran magnitud que iba a requerir mano de obra regional.

Por el momento, se sostienen con pequeñas obras en la Administración Portuaria Integral y de algunas empresas locales que logran en asociación con otros sindicatos.

Carlos Soto Vázquez, delegado regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), indicó que el primer trimestre del año ha sido muy bajo y apenas les han confirmado algunas obras.

Dijo que las expectativas siguen puestas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se prometen desarrollos de mano de obra que darán empleo al sector de la construcción. “Iniciamos rezagados, las obras estan llegando a cuentagotas, con las obras del CIIT”.

Por el momento, estos sindicatos vivirán de la construcción de una doble vía que realiza la empresa Ferrosur entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, con inversión privada, la cual se construirá a lo largo de 89 kilómetros.

Indicó que se va a estar llevando material a seis municipios de la región, lo que permitirá la rehabilitación de los transportistas de carga.

Se espera que el banderazo de arranque de trabajos se realice en Coatzacoalcos en las próximas semanas.

Cuestionados sobre la celebración del Día del Trabajo, dijeron que no hay condiciones sanitarias ni razones para celebrarlo, por lo que algunos participarán en un evento con representantes de delegaciones y otros harán pequeños festejos.

Los tres señalaron que la pandemia de covid-19 es el principal obstáculo, aunque han bajado los contagios, no se pueden hacer concentraciones grandes de personas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img