miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSon mujeres nueve de cada 10 adultos que tienen lupus

Son mujeres nueve de cada 10 adultos que tienen lupus

Agencias

A un año de que inició el primer Registro Mexicano de Lupus (Lupus RGMX), elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con cerca de mil 600 pacientes inscritos.

En ocasión del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro, refirió que gracias a la recopilación de los datos se refrenda que aun cuando afecta a todas las poblaciones del mundo, se descubrió mayor incidencia en mujeres de origen latino y africano.

Incluso, en Latinoamérica hay varios estudios que lo comprueban, aunado a que existe tendencia al alza en migrantes hispanas en Estados Unidos, con sintomatología más severa. Esto puede deberse a que existe “una carga genética particular de nuestra población hacia este padecimiento”.

El lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES o simplemente lupus, es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones y órganos internos como riñones y corazón.

Medina Rivera explicó que el sistema inmune se desregula y en lugar de atacar solamente a patógenos se confunde por diversas razones que aún no entendemos y arremete contra las células.

“Ese es el problema, porque tiene mucha sintomatología, porque puede atacar lo que sea y en algunos pacientes vemos síntomas más focalizados. Es el gran reto que puede ser muy complicado de diagnosticar, se emprende un peregrinar médico, hasta que se logra llegar con un especialista que puede dar pie a un tratamiento”, explicó.

Según datos de la organización Lupus Foundation of America, esta enfermedad la padecen unos 5 millones de personas en el mundo. Nueve de cada 10 adultos son mujeres y hasta 20 por ciento la presentan desde la infancia.

Entre la sintomatología sospechosa destaca: mancha rojiza en el rostro que simula alas de mariposa, caída de cabello, úlceras no dolorosas en el paladar, inflamación de articulaciones, fiebre sin causa aparente.

Lupus RGMX recaba información clínica y sociodemográfica de personas mexicanas con la enfermedad. Facilita la generación de nuevos conocimientos sobre cómo se comporta esta patología.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img