jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSocavón en camino serrano deja aislados a 5 municipios; lluvias reblandecen tierra

Socavón en camino serrano deja aislados a 5 municipios; lluvias reblandecen tierra

Orizaba, Ver.- Las lluvias casi ininterrumpidas en la zona centro del estado provocan deslaves en caminos de la sierra de Zongolica, un socavón en la única vía que enlaza a la zona fría con el resto de la región dejó parcialmente incomunicados a por lo menos cinco municipios serranos.

Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila, dio a conocer que, debido a la intensidad de las precipitaciones en las dos pasadas semanas en la sierra de Zongolica, la carretera estatal que enlaza a los municipios de Tequila y Atlahuilco “se encuentra parcialmente cerrada debido a que el socavón que se formó en el kilómetro 3, se está tragando la principal vía de comunicación”.

Por ello, “tomamos la determinación de regular el paso de vehículos para evitar un accidente, por eso decidimos, en coordinación con la unidad municipal de Protección Civil, restringir el paso a todo vehículo con carga pesada, incluyendo autobuses de pasajeros”.

Admitió que esta medida causa molestia entre la población de Atalhuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango y Xoxocotla, pero es necesaria para evitar accidentes vehiculares, algunos de los cuales pudieran ser de funestas consecuencias. 

Mencionó que “es importante que tengamos ayuda del gobierno del estado, por eso hacemos el llamado nuevamente a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que tome cartas en el asunto, se realicen los trabajos respectivos y con ello evitemos accidentes. En estos momentos, se cerró el paso a vehículos pesados, solo automotores ligeros con el objeto de evitar un accidente aun cuando en la región de la sierra se deben utilizar los camiones pesados para el transporte de mercancías, materiales de construcción, así como las unidades de pasaje”.

Esta problemática, reitera, “provocada por la naturaleza viene a repercutir y afectar a los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango y Xoxocotla; tenemos las opiniones de los pobladores quienes han expresado su preocupación, debido a que el socavón que se formó por debajo del pavimento de la carretera ya se tragó un muro de contención y provocó el derribo de un poste de alumbrado público”.

Por lo anterior, se pide a los automovilistas circular con precaución, pero sobre todo han solicitado a los transportistas eviten circular por el lugar, dado que de un momento a otro podría colapsar, ya que el socavón cada vez incrementa sus dimensiones y éste representa un serio peligro.

Proveerá CFE conectividad de Internet al Banco del Bienestar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que será la encargada de proveer Internet al Banco del Bienestar en las comunidades que están más marginadas.

En un comunicado, la empresa refirió que los servicios de Internet serán entregados a la institución financiera gubernamental por medio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

“A nivel nacional, la red de Bancos del Bienestar asciende a las 949 sucursales que brindan servicio y pretenden llegar a más de 2 mil 744 a finales de este año. En este sentido, la CFE contribuirá para que en las comunidades más apartadas, en donde no hay Internet, se pueda lograr la conectividad entre las instalaciones del Bienestar y la matriz bancaria, con lo que se pretende beneficiar a más de 25 millones de personas”, dijo la empresa.

Manuel Bartlett, director general de la CFE planteó que en el país existe la necesidad de llevar la digitalización a todas las zonas del país, y la empresa productiva será la encargada de hacerlo en un acto de justicia social.

“Es un acto de justicia y revolucionario, lograr conectar a las comunidades que habían estado rezagadas por años y pocos políticos mexicanos han recorrido el país y conocen las necesidades del pueblo como el Presidente, quien ha sentado los precedentes para hacer un cambio en la política nacional, para que exista un solo país, el México de los pobres, el México de los que no han tenido servicios; y este es resultado de la transformación”, aseguró Bartlett.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img