viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSEV ordenó pago de 11.5 mdp a 266 trabajadores fallecidos

SEV ordenó pago de 11.5 mdp a 266 trabajadores fallecidos

Reintegra 118 mdp a la Tesorería de la Federación

Agencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ordenó el pago de 11.5 millones de pesos a 266 trabajadores identificados como fallecidos en 2020 o ejercicios anteriores. 

En la tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2020 en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se revela que en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria por 7.2 millones de pesos y el reintegro de 4.3 millones de pesos de esta observación. 

Además, la SEV hizo 96 pagos por un importe bruto de 788.3 miles de pesos a 26 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020 o ejercicios fiscales anteriores. Por estas y otras irregularidades se detectó un daño patrimonial de 4.1 millones de pesos. 

En el pliego de observaciones de la ASF también advirtió del pago de 11.1 millones de pesos a 402 trabajadores que estaban de licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 532 plazas y estuvieron adscritos en 334 centros de trabajo, por lo que los pagos se consideraron improcedentes.

Sobre esta observación, el gobierno de Veracruz proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria consistente en oficios de reanudación anticipada, cheques cancelados y formatos únicos de movimiento por 11.1 millones de pesos y el reintegro de 22 mil pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promovió, por cuenta y orden de la SEV, 2 mil 541 pagos con recursos del FONE del ejercicio fiscal 2020 por 13.7 millones de pesos a 613 trabajadores después de la fecha de baja definitiva de la dependencia, que contaron con 986 plazas, por lo que los pagos se consideraron improcedentes. Derivado de esta observación, el gobierno de Veracruz proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria consistente en cheques cancelados y formatos únicos de movimiento por 13.7 millones de pesos, con lo que solventó la observación.

Al gobierno le aprobaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 por 29 mil 109 millones de pesos para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). 

La SEV reintegró a la Tesorería de la Federación, 11.8 millones de pesos

En la evaluación del control interno se detectó que la SEV careció de un procedimiento para evaluar el desempeño del personal que labora en la institución, no implementó formalmente un plan o programa de sistemas de información que apoyara los procesos que dan cumplimiento a los objetivos de la institución. Sin embargo en la evaluación final se obtuvo un promedio general de 86 puntos, de un total de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubica a la Secretaría de Educación de Veracruz en un nivel alto.

En total, sobre este fondo se determinaron 21 resultados, de los cuales, en 15 no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img