sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSemarnat otorga permisos para almacén de etano de Braskem-Idesa en puerto Pajaritos

Semarnat otorga permisos para almacén de etano de Braskem-Idesa en puerto Pajaritos

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió los permisos de impacto ambiental para la construcción de la terminal privada de almacenamiento de etano, la cual abastecerá a las plantas del consorcio Braskem-Idesa.

En la última gaceta ecológica publicada por esta dependencia se dio a conocer que, después de un proceso de análisis del llamado proyecto “Jaguar”, se determinó que no hay afectaciones mayores para la construcción de esta nueva terminal, la cual estará en el puerto de Pajaritos.

El Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R) fue presentado por el consorcio el pasado 23 de noviembre de 2021 por Terminal Química Puerto México, SAPI de CV.

De ahí se hicieron una serie de evaluaciones por parte de la Federación y el gobierno de Veracruz, no encontrando problemas para el desarrollo del proyecto.

El proyecto tiene la finalidad de transportar etano en fase densa desde un muelle que será instalado al interior de la “Laguna Pajaritos” hasta las instalaciones del complejo petroquímico de las dos empresas.

El etano provendrá desde Estados Unidos de América, en estado líquido (fase criogénica) a una temperatura de -92 grados y será transportado por buques hasta el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde llegarán al muelle. 

Los buques descargarán el etano a través de los brazos de carga-descarga y el ducto de descarga que se conectará con la terminal de almacenamiento de etano, para posteriormente mediante el ducto de trasporte ser dirigido hasta el complejo petroquímico de la empresa privada ubicada en el municipio de Nanchital; la longitud total del dueto será de 10.33 km.

La inversión de esta terminal criogénica ronda los 361 millones de dólares y de acuerdo con lo señalado por el gobierno estatal es la primera inversión que se concreta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El tiempo de preparación del sitio y construcción será de 34 meses, de 30 años de operación para el traslado de etano en fase densa desde un muelle que se instalará en la laguna de Pajaritos.

Esta nueva central tendrá capacidad de operar desde 222 mil toneladas hasta un millón 700 mil toneladas de etano líquido al año.

Este proyecto ocupará 10.987 hectáreas en las que se removerá vegetación de selva alta, selva alta perennifolia, tular, además de algunos ejemplares de mangle blanco, que la empresa deberá remediar en el Área Natural Protegida del Parque Ecológico Jaguaroundi, muy cerca de su instalación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img