domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe oponen dirigentes magisteriales a la federalización del pago de nóminas

Se oponen dirigentes magisteriales a la federalización del pago de nóminas

Agencias

El proceso de federalización del pago de nóminas magisteriales de los estados ha provocado reacciones en contra por parte de sindicatos que advierten riesgos graves como la pérdida de conquistas laborales, el aumento de la burocracia e incluso la desaparición de organismos como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). 

Esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que analiza asumir el control de la nómina de los docentes del país para liberar a los gobiernos estatales del gasto, de acuerdo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores.

AVC Noticias preguntó a sindicatos magisteriales de Veracruz su opinión sobre esta decisión y coincidieron en que ninguna organización ha sido tomada en cuenta en esta decisión y que existen riesgos que les preocupan y los motivarían incluso a promover amparos, en caso de aprobarse esta decisión. 

Salarios de magisterio se verían afectados: SMV

El asesor del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, advirtió que si el gobierno federal absorbe el pago de la nómina magisterial de los estados, se corre el riesgo de perder beneficios laborales, pues en cada entidad se tienen distintos.

Ejemplificó el pago de la prestación de quincenas por el Día del Maestro que fue otorgado en tiempos del gobierno Fidel Herrera Beltrán, y que no es una conquista que se haya dado por parte de la Federación, por lo cual dudó que sea reconocida.

“No es fácil, porque cada estado ha negociado con los gobiernos estatales y hay prestaciones que no están dentro del ámbito de la Federación”.

Señaló que otro tema que les preocupa son los procesos de recategorización que en Veracruz se otorgan cada dos años y el cambio financiero de la Federación podría afectarlo.

“Cada región del país tienen distintos salarios derivado de las negociaciones que se han dado en los estado y todo esto trae complicaciones. Si para los maestros de Pánuco, de Las Choapas es complicado venir a Xalapa cuando no le pagan, imagínese centralizarlo en la Ciudad de México (…) Es un golpe al salario de por sí paupérrimo para el trabajador de la educación y un ahorro para las finanzas públicas del gobierno de la República”.

Además, consideró que al centralizar el pago de la nómina se contraviene la autonomía de cada estado y se busca regresar a un régimen en el que el gobierno federal dicta todas las normas. 

“Es un tema preocupante porque violentan artículos constitucionales como el que establece la autonomía y soberanía de los estados, se vuelve un régimen centralista que ya había sido superado. Este gobierno en particular es el que menos comunica las cosas, solo las determina, autoritariamente las impone, van a optar por lo más cómodo y barato para homogeneizar los salarios”. 

Mayor burocracia y dudas sobre permanencia del IPE 

Para el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, una de las preocupaciones radica en que, si el pago proviene del gobierno federal, los impuestos deberán pagarse a ellos y por tanto dejarían de tener prestaciones con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). 

Dijo que si como resultado el gobierno federal quiere ingresar a los trabajadores del magisterio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) los resultados serían negativos. 

“Si nos quisieran involucrar al Issste perderíamos mucho, porque quienes quisieran jubilarse por el Instituto no hay comparación, el IPE está mucho mejor, nosotros perderíamos prestaciones”. 

A esto se sumó Polo Villalobos al señalar que las autoridades “pueden aprovechar todo esto para desaparecer de un plumazo al IPE no sólo de Veracruz sino de otros estamos”. 

Por su parte, Diz Herlindo consideró que concentrar los pagos de todos en una nómina federal va a ser más problemático y significaría restarle fuerza y administración a las entidades federativas.

Ante ello advirtió que buscarían promover amparos para evitar que los miembros de sus sindicato fueran integrados a la nómina federal. “Se está perdiendo el espíritu republicano. Si cada estado tiene su presupuesto y disponibilidad ¿por qué quitárselo? Nosotros promoveríamos juicios si quisieran restarnos (prestaciones), de por sí estamos enojados, porque nos han quitado mucho, este gobierno ha quitado derechos”. 

Lo mismo señaló Polo Villalobos: “Estamos consultando a asesores jurídicos para tramitar amparos, porque no es posible que por simple ocurrencia del gobierno se den este tipo de cosas, es el momento de poner un alto”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img