viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSancionar a quien agreda a un periodista y reducir al número de...

Sancionar a quien agreda a un periodista y reducir al número de sus comisionados, busca la CEAPP

Xalapa, Ver.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, dio a conocer que se busca hacer un par de reformas al Código Penal para sancionar a los agresores de comunicadores y reducir el número de comisionados para que el organismo tenga una mejor organización operativa.

En entrevista, explicó que en primera instancia se buscaría sancionar a servidores públicos, a través de una reforma al Código Penal, que tipifique como delito el ataque a la libertad de expresión y que tenga un agravante en caso de que sea algún funcionario quien lo cometa.

“Son dos reformas al Código Penal y también a la Ley 586, que es la ley de nosotros”, expresó.

A la par de lo anterior, agregó que se buscaría una reestructuración al interior de la Comisión que surgió durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte en el año 2012.

Precisó que la propuesta sería reducir el número de comisionados para poder tener en su lugar más abogados, analistas, gente de atención a periodistas que son necesarios para dar respuesta a las solicitudes de los comunicadores.

“Son muchos comisionados para la toma de decisiones, somos muchos para en esta parte que yo considero, es presupuestal, se puede ocupar en otro tipo de cosas (…) Hay que buscar un esquema de Consejo Consultivo, que no genere una carga económica para la comisión, por ejemplo, y que pueda emplearse para gente técnica y para atención a los periodistas de manera al 100%”.

Adelantó que la propuesta se está trabajando con algunos comisionados y con jurídicos de la CEAPP, con miras a que en 2023 pueda aprobarse y entre en vigor en la siguiente administración estatal.

La propuesta se presentaría ante la Comisión Permanente de Protección a Periodistas del Congreso local a cargo del diputado Jaime de La Garza, para que, posteriormente el pleno la avale.

“Es una reforma que queremos hacerla de manera profunda, que mejore las condiciones de la Comisión, porque si es verdad que en algunos sentidos carece de capital o instrumentos que pudieran apercibir a los agresores de los periodistas”.

Con dichas modificaciones el organismo estaría acorde a las condiciones actuales en materia de atención y protección a periodistas ya que desde 2013, la Ley 586 no ha tenido alguna actualización, siendo que Veracruz, es la entidad del país que más asesinatos de periodistas registra del 2000 al 2022 de acuerdo con Artículo 19.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img