martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSale Mayra Ledesma del gobierno; “ya no eran adecuadas las condiciones de...

Sale Mayra Ledesma del gobierno; “ya no eran adecuadas las condiciones de trabajo”

Este viernes, Mayra Ledesma Arronte dejó la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, después de tres años de asumir el cargo y un aparente distanciamiento con el Ejecutivo estatal y el titular de la Secretaría de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.

Ledesma Arronte llegó al cargo desde el arranque de la actual administración, de la mano de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Bajo su influencia se emitió una declaratoria de emergencia humanitaria por la incidencia de casos de desaparecidos en la entidad y se diseñó un plan de atención.

La última vez que estuvo en una reunión con familiares de víctimas de desaparición y el mandatario veracruzano y el secretario de Gobierno fue el 29 de febrero de 2020.

En diciembre de 2021 presentó el Diagnóstico del Manejo de Fosas Comunes en el Estado de Veracruz, que incluía un análisis de la situación en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Xalapa. Este estudio fue elaborado por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), con apoyo de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y fue entregado a la secretaría técnica del mecanismo, Brenda Cerón.

Se pudo conocer que este diagnóstico no fue del agrado de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, cercana al titular de la Segob. Y habría abonado aún más en el distanciamiento.

Su lugar será tomado por Sergio Ulises Montes Guzmán, quien venía desempeñándose como director general de Asuntos Religiosos. Tiene una Maestría en Gestión Pública Aplicada por la Universidad virtual del ITESM. Y es licenciado en Ciencias y Técnicas de la comunicación por la UV.

Regresa a la UV

En un mensaje a través de Facebook, Mayra Ledesma informó de su renuncia y reconoció que pese a las satisfacciones que le dejó el cargo ya no contaba con buenas condiciones de trabajo.

“Se cierra un ciclo que me dio inmensas satisfacciones. Las condiciones de trabajo ya no eran las adecuadas para continuar al frente de la dirección. Me voy profundamente agradecida por la confianza depositada en mí por el gobernador Cuitláhuac García, desde que iniciamos este camino con las víctimas de familiares de personas desaparecidas, en junio de 2018”.

Entre los principales logros de su paso por la Dirección de Cultura de Paz –un cargo que se creó para ella y desde ahí gestionar la demanda de justicia y verdad de las familias de personas desaparecidas–, anunció la implementación de Políticas Públicas en Materia de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

“Me voy con la satisfacción de haber realizado un inmenso trabajo, fueron tres años intensos. Y estoy muy agradecida del equipo que construimos (mi cariño y agradecimiento profundo, son las y los mejores) y de todas las alianzas de gente extraordinaria, tanto de la APE, como de las organizaciones de la sociedad civil en las regiones, organismos internacionales y nacionales”, dijo.

La académica expuso que su compromiso con los derechos humanos y con las víctimas es inquebrantable. “Y para poder continuarlo, regreso a mi casa, la Universidad Veracruzana, para continuar trabajando por la construcción de una Cultura de Paz y de respeto de los Derechos Humanos en mi estado”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img