martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRevocación de Mandato, ¿fortalecimiento de la democracia o del presidente?

Revocación de Mandato, ¿fortalecimiento de la democracia o del presidente?

Xalapa, Ver. – Este jueves se realizó el foro de Ciencia Política: “La consulta para Revocación de Mandato, un desafío para la democracia mexicana”, organizado por La Jornada Veracruz y Círculo Babel en las instalaciones de El Colegio de Veracruz (COLVER).

En el encuentro participaron Mónica Magaña Jattar, José Roberto Ruiz Saldaña y comentaron René Montano y Mariano Báez Landa, todos ellos moderados por Tulio Moreno Alvarado.

Por espacio de 15 minutos, cada unos de los participantes fijo su postura en relación al ejercicio que por primera vez, se llevará a cabo en el país el próximo 10 de abril.

El primero en participar, Mariano Báez remarcó que la consulta, enfrenta varios desafíos que consideró merecen ser analizados para “coadyuvar”, a la construcción de una ciudadanía plena.

En ese sentido, cuestionó el impacto de la consulta, el comportamiento del órgano electoral en su organización y resultado, el objetivo del ejercicio, así como si es una estratégia de empoderamiento presidencial o de un partido, a la par de, si es el inicio de un proceso de cambio de régimen de uno presidencialista a uno conscientemente participativo.

Mónica Magaña, participante del foro, resaltó que es “inedito”, que por primera vez un presidente pueda ser removido del cargo, siendo este ejercicio una “herramienta democrática poderosa”, capaz de redirigir el orden de los acontecimientos cuando éstos no representen a la gente.

Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña, quien es Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó lo importante que es contar con estas “figuras” de participación de las y los ciudadanos, sin embargo reconoció preocupación ante la falta de recursos para su organización, algo que dijo podría poner en riesgo las elecciones de 2024, si se sigue “abaratando”, la organización de los procesos.

Por su parte, René Montano, hizo mención del contexto en el que se desarrolla la consulta de Revocación de Mandato, misma que se sitúa en una crisis de la democracia a nivel global.

En el foro, participaron también público asistente y personas que siguieron la transmisión a través de las redes sociales del COLVER.

La mesa de análisis, tuvo hora y media de duración y su importancia radicó en que, se necesita promover el debate en relación a la participación de la ciudadanía en este tipo de consultas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img