domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRegresa celebración de viacrucis tras pandemia

Regresa celebración de viacrucis tras pandemia

Agencias

Este viernes cientos de feligreses salieron a las calles de Xalapa, Coatepec, Orizaba y Veracruz para participar en los viacrucis y personificar la crucifixión de Jesús, en la primera concentración masiva de la Iglesia católica desde que empezó la pandemia. Ahí ofrecieron los recorridos para las personas en situación de dolor y angustia, los perseguidos y presos políticos en Veracruz, las personas en pobreza y enfermas. 

Arzobispo de Xalapa pide orar personas en situación de dolor

El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, hizo oración por los jóvenes para que nunca renieguen de la cruz; los enfermos; y por los difuntos. Por su parte, el párroco de la catedral, Roberto Reyes Anaya, pidió por las madres que lloran y sufren por sus hijos e hijas.

Patrón Wong señaló que se debe acoger el dolor y sufrimiento que tantos hermanos viven; una situación de cruz, de injusticia y dolor: “Nunca olvidando que confiando en el Padre, llenos de la vida del Espíritu Santo siempre hay esperanza de la resurrección, de la vida y de algo mucho mejor”.

A este viacrucis se sumaron otro centenar de católicos que caminaron por las calles Revolución, Juárez, Clavijero, Viaducto del Parque Juárez, Zaragoza, Leandro Valle para incorporarse a Enríquez. En las 14 estaciones, los feligreses hicieron oraciones, y pidieron por la salud de los enfermos, que haya paz en el mundo, por las autoridades para que trabajen con justicia y los sacerdotes.

En las estaciones también pidieron por los padres de familia que salen a trabajar; por las personas que sufren y por la fe de los sacerdotes. Con una temperatura de 24 grados y bajo un sol quemante, los católicos y católicas caminaron por las calles del centro y cuando hicieron una parada en la esquina de las calles Leandro Valle, Rafael Lucio y Enríquez, los automovilistas comenzaron a tocar los cláxones en protesta de que no podían avanzar.

Los católicos no se movieron de las calles, hicieron las oraciones del Padre Nuestro y Ave María y pidieron por los enfermos. Posteriormente, el arzobispo, que llevaba entre sus manos la cruz de madera de Jesucristo, se encaminó a la plaza Sebastián Lerdo y antes de subir las escalinatas de la catedral metropolitana hicieron la 14 Estación.

Tras subir las escalinatas, se adentró a la catedral para dar inicio a la meditación de Las Siete Palabras. Esta es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los evangelios canónicos.

En tanto, en el tradicional viacrucis del barrio Xallitic, que estuvo encabezado por el presbítero de la Parroquia del Señor del Calvario, Salvador Morales Casas, al cual asistieron más de 100 personas, pidieron por “los presos políticos”.

Durante el viacrucis que este viernes la Parroquia de San Jerónimo de Coatepec llevó a cabo del atrio parroquial al Cerro de Las Culebras, se pidió por los enfermos, víctimas de injusticias, los desempleados y quienes perdieron seres queridos.

Cientos de católicos, hombres y mujeres de todas las edades participaron en los diversos viacrucis presenciales que se realizaron en este Pueblo Mágico desde hace tres años. La procesión, que partió del atrio parroquial rumbo al Cerro de Las Culebras, fue encabezada por el sacerdote Quintín López Cessa, quien en cada una de las 14 estaciones del recorrido pidió por todos aquellos que enfrentan graves situaciones en sus vidas.

Ni los 30 grados de temperatura que se dejaron sentir este viernes en el Pueblo Mágico ni el largo recorrido de más de cuatro horas impidieron la presencia de cientos de niños, niñas, adultos y personas mayores, que salieron del atrio parroquial al filo de las diez de la mañana y concluyeron el viacrucis casi a las tres de la tarde.

Toca trabajar por la paz: obispo de Orizaba

Después de dos años de haber sido suspendido por la pandemia, este viernes Santo la Catedral de San Miguel Arcángel llevó a cabo el viacrucis por las principales calles de la ciudad de Orizaba, que fue presidido por el obispo Eduardo Cervantes Merino.

En punto de las 11 horas dio inicio el viacrucis partiendo de la explanada de la iglesia más representativa de la Pluviosilla, y la caminata inició sobre la calle Francisco I. Madero.

El obispo Cervantes Merino señaló que el Señor Jesús nos ha invitado a construir la paz, la cual es una bendición de Dios pero también es una tarea de todos, ya que cargó sobre Él los pecados de todos. 

En Veracruz, primera actividad masiva tras pandemia

El obispo Carlos Briseño Arch presidió el viacrucis que recorrió calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y al cual asistió un número importante de fieles, quienes recordaron la pasión y la muerte de Jesucristo. Se trató de la primera actividad religiosa masiva que organiza la Diócesis de Veracruz a dos años del inicio de la pandemia de covid-19.

El viacrucis inició en la Macroplaza del Malecón, continuó por el Mercado de Artesanías, la Plaza de la República y calles como Constitución, Hidalgo, Mario Molina e Independencia, para finalmente terminar en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. En entrevista celebrada al final del viacrucis, el obispo Briseño Arch invitó a los católicos a cargar su propia cruz y a convertirse en cirineos para apoyar a quienes sufren.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img