domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRecursos desviados por Duartistas son para la Federación, no se quedan en...

Recursos desviados por Duartistas son para la Federación, no se quedan en el Estado: CGE

Xalapa, Ver.- De resolverse las sentencias en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los miles de millones de pesos que se pudieran recuperar se quedarían en la federación y no en las arcas estatales, precisó la titular de la Contraloría General del Estado(CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.

En entrevista, explicó que tanto las multas como los posibles reintegros ordenados por instancias como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pasarían a la Tesorería de la Federación.

Lo anterior debido a que la mayor parte de los recursos desviados en administraciones anteriores eran de programas federales y al haber sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se procedió de forma administrativa.

“Se debe de recuperar, solamente recordar que son recursos federales; no nos lo regresan al Estado (…) Aquí la situación es que la ASF dice, sabes qué, a lo mejor estás observado por 100 millones de pesos y te pongo una multa de 5 millones de pesos. Es una situación interna de ellos y el dinero no nos llega al Estado”.

Durante los últimos años el TSJA ha sentenciado a exfuncionarios como Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Secretaría de Finanzas, sujeto a condenas e indemnizaciones por desvíos comprobados de más de 5 mil millones de pesos en los que tuvo responsabilidad.

La ASF procedió de forma administrativa contra éste y otros duartistas, quienes llevan años en juicios tratando de evadir su responsabilidad.

Santoyo Domínguez mencionó que, a nivel estatal, por parte de la Contraloría se ha actuado con inhabilitaciones a algunos servidores públicos por no haber integrado recursos faltantes.

“Nosotros tenemos que hacer lo propio, tuvimos que hacer lo propio en su momento con la parte administrativa porque si bien no regresa el recurso al Estado sí debería haberse sancionado al servidor público por el daño de no haber integrado ese recurso y verse el beneficio de productos y servicios para nuestro Estado”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img