miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoQue primen libertades, como señala AMLO, en derogación de “absurdo” delito de...

Que primen libertades, como señala AMLO, en derogación de “absurdo” delito de ultrajes: ONG

Orizaba, Ver.- Organizaciones no gubernamentales, inician una cruzada para desaparecer, en definitivo, el delito de “ultrajes a la autoridad”, es necesario, sobre todo por los abusos que las mismas autoridades cometen, refiere Miriam Méndez Jiménez, presidenta de la Fundación Libre de Violencia, A.C., en la zona, dice, hay casos concretos en donde es la autoridad la que abusa y viola los derechos de la población. 

Al respecto, añade que el delito de ultrajes a la autoridad, tan polémico y cuestionado desde el año pasado, debe ser derogado de una vez por todas, sin tardanza, pretextos ni objeciones, por los legisladores locales del estado, tal como ya lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y procederse a las liberaciones correspondientes”. 

Agregó que la fundación que representa se suma a las “valientes” barras y colegios de abogados y a otras organizaciones que se han pronunciado a favor de esa derogación, y que no debe entenderse el silencio de otros especialistas como una actitud en favor de “ese absurdo artículo en el Código Penal”. 

Asimismo, señaló que la derogación debe proceder en congruencia con lo que dijo el propio presidente de la República en su conferencia del pasado miércoles, en donde señaló que las libertades deben estar por encima de todo. “Sobre todo, nos sumamos a la defensa de personas de bajos recursos, trabajadoras e inocentes que padecen abusos de autoridad”.

En la zona hay casos que ejemplifican los abusos que cometen autoridades de diversos niveles, “tenemos el caso de un par de ciudadanos que, a pesar de que habían llegado a un cordial arreglo después de un incidente vehicular, el delegado de Tránsito de Nogales, sin que exista base jurídica alguna y ni siquiera de lógica, ordenó que los vehículos fueran trasladados hasta la ciudad de Córdoba. 

”Obviamente ello –señala Miriam Méndez– generó la indignación de un representante de derechos humanos que incluso filmó el suceso, y se preguntó ‘¿acaso no es natural indignarse ante ese tipo de abusos y reclamarle a ese mal servidor público? ¿Y acaso no es absurdo ir a parar a la cárcel por inconformarse?’. Pues eso es lo que promueve el delito de ultrajes a la autoridad. 

”Como organización, vamos a intervenir para que no se concrete la impunidad, busquemos que la separación de poderes y sus respectivas autonomías se tome como un tema de rigor constitucional, no como un juego de subordinación entre empleados y patrones. En este momento, los legisladores de Veracruz tienen una gran responsabilidad ante la historia que los juzgará, así que estamos en espera de que actúen conforme a derecho y no por consigna”, concluyó la abogada.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img