lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProtestan en Xalapa por suspensión de pavimentación en Catemaco y Soteapan

Protestan en Xalapa por suspensión de pavimentación en Catemaco y Soteapan

Agencias

Debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendieron la pavimentación del camino conocido como La Brecha del Maíz, que comunica a los municipios de Catemaco y Soteapan, los ciudadanos afectados arribaron a Xalapa para manifestarse.

En autobuses, llegaron cerca de 100 personas procedentes del sur para exigir a la Profepa y la Semarnat que den los permisos a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de continuar con la obra.

Uno de los pobladores de Catemaco, Ramiro Tezoco Verudes, expuso que son 4.5 kilómetros de concreto hidráulico el que va a colocar SIOP en el camino.

“Pero ahorita se paró porque Profepa puso una demanda de que se están derribando árboles, pero eso no es cierto, es una poda. Esa es la inconformidad”, afirmó.

Destacó que ciudadanos de 15 comunidades como La Magdalena, La Perla, Salas, Madero, Miguel Hidalgo, Los Altos, Cóyame, Temanca, Teotepe, Amayaga y Providencia se cooperaron para pagar los autobuses y llegar a la ciudad para exigir a Profepa y Semarnat que den los permisos de continuar con los trabajos de la pavimentación.

“El tramo es Teotepec-La Magdalena son 4.5 kilómetros, ya se lleva 70 por ciento de avance, falta el último sello y ya comienza la aplicación del hidráulico. Estamos aquí porque llevamos muchos años pidiendo el camino”, dijo.

Un ciudadano de la comunidad Los Santos expuso que ese camino fue construido hace más de medio siglo y sirve para sacar las cosechas de maíz, jimotate, chile y es una vía transitada por la cual se comunican más de 5 mil familias.

“El camino no sirve ahorita y lo necesitamos para sacar enfermos. Los transportistas a cada rato nos suben el pasaje porque sus camiones se dañan y hoy que tenemos la oportunidad de tener un camino bueno Profepa y Semarnat nos afecta al parar la obra”, fustigó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img