martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPropietarios de predios invadidos en Jinicuil Manso piden intervención a edil de...

Propietarios de predios invadidos en Jinicuil Manso piden intervención a edil de Coatepec

Agencias

Coatepec, Ver.- Debido a que continua el problema de la invasión del predio Jinicuil Manso, protagonizada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), los propietarios de los terrenos solicitaron al presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, que ayude a evitar el deslinde a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al palacio municipal arribaron propietarios y propietarias del predio, e informaron que éste se ubica en la zona conocida como “Sierra Alta” del bosque mesófilo y cuenta con una superficie de más de 2 mil hectáreas en la congregación de Tapachapan, municipio de Coatepec.

En voz de una de las propietarias, Blanca Trinidad Hernández, expresó que “solicitamos el apoyo de que no se lleve a cabo el deslinde y se arregle el tema de la invasión; esta solicitud la hicimos a la administración pasada y ahora venimos con el alcalde Raymundo, nos preocupa a propietarios y ciudadanos”.

Cabe mencionar que el año anterior los propietarios de los terrenos acudieron ante el Juzgado Primero de Distrito, con el juicio 373/2020, para exigir que los 30 o 50 invasores de la Cioac entreguen la propiedad. 

Blanca Trinidad mencionó que la invasión a Jinicuil Manso afecta a todos los ciudadanos, no solo a los propietarios, porque el bosque mesófilo es el proveedor de oxígeno y agua para las familias de Xalapa y Coatepec.

“Necesitamos que nos informe si ya el municipio se manifestó ante Sedatu, porque el municipio tiene dos o tres terrenos que entran en el deslinde y queremos saber si han tomado cartas en el asunto, si dejó algo pendiente la administración anterior, si la gente que invade ha venido a hacer algún trámite”, expuso la propietaria.

Recalcó que lograron un amparo ante la justicia federal, lo que ayudó a que la Sedatu detuviera el deslinde de las 2 mil hectáreas, sin embargo, el problema de la invasión continúa sin solución.

Los propietarios lamentaron que a pesar de que hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la invasión de la Cioac éstas no avanzan y por otro lado los jueces del Poder Judicial tampoco han ordenado el desalojo de los invasores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img