domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProcurador del Medio Ambiente no descarta denuncias por malos manejos en el...

Procurador del Medio Ambiente no descarta denuncias por malos manejos en el Aquarium

Xalapa, Ver.- Sobre si hay exfuncionarios municipales y estatales que podrían estar involucrados en malos manejos que se dieron al interior del Acuario de Veracruz y por ello han tenido que recurrir a un amparo, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, señaló que será el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien dará a conocer el estado en el que fue encontrado el recinto.

No obstante, dejó entrever que sí podría haber denuncias, aunque no quiso dar mayores detalles.

“Bueno, vamos a dar la información y si hay responsabilidad en el manejo tanto del bienestar animal, como en el tema de los recursos públicos, hay entes: en este caso la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado que tendrán que intervenir en su momento”, señaló durante una entrevista.

Añadió que las decisiones que se tomen actualmente en lo que respecta al Aquarium del Puerto de Veracruz, no corresponden únicamente a una persona, que este caso sería su administración o lo que respecta a la Procuraduría del Medio Ambiente, si no de varios involucrados dentro del Consejo de Administración.

Cuestionado si se estaba dando la venta ilegal de las especies marinas, como se ha estado especulando, reiteró que será el Gobernador quien dé esa información en próximos días, pero adelantó que actualmente ya se tienen las fichas técnicas de los más de tres mil seres vivos que habitan el lugar.

Es de recordar que desde el pasado 9 de junio, quedó establecido legalmente que la Procuraduría del Medio Ambiente tendría bajo su administración el Aquarium del Puerto de Veracruz como órgano desconcentrado.

Con ello se establece que la Procuraduría deberá iniciar o coadyuvar en el ejercicio de las acciones necesarias ante las autoridades competentes, cuando tenga conocimiento de actos, hechos u omisiones que produzcan o puedan generar desequilibrios ecológicos o daños al ambiente, a los recursos naturales o al patrimonio ecológico, así como de violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental.

Además se determina que la Procuraduría tendrá que administrar y cumplir con las acciones de cuidado, conservación y protección de la flora y fauna del Aquarium del Puerto de Veracruz, en apego a la normatividad ambiental vigente.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img