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Prevalece nepotismo en SEV; “hoy grandes educadores de Veracruz se decepcionarían”

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Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) se convirtió en una agencia de colocaciones. En ella, solo los “amigos y compadres” tienen cabida y capacidad para ser nombrados en puestos directivos. “Si grandes educadores como Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Ramírez y la gran pléyade de maestros veracruzanos vivieran, creo que se decepcionarían de este padecimiento educativo”, acusa Jorge Cruz Ibáñez, representante del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) en la zona de Orizaba. 

Las condiciones de la educación en el estado, explica, son difíciles, “de inicio hay mucha inconformidad de parte de los maestros, no hay claridad en los programas de estudio, aunado a la pandemia que afectó a la gran mayoría de los alumnos y maestros. A los docentes les sigue afectando la falta de infraestructura en ciertas regiones de nuestro estado de Veracruz, como lo es la carencia de electricidad, ya no digamos de señal para trabajar a distancia”. 

Por ejemplo, en la región Altas Montañas y en la sierra de Zongolica detectamos “que la cancelación de la escuela de tiempo completo afectará a estas regiones de precaria economía, ese era un gran apoyo para los alumnos de escasos recursos económicos. Los asesores técnicos pedagógicos tienen la incertidumbre de su permanencia en el sistema educativo, tanto salarial como administrativo”. 

Y ahondó: “Hoy tengo entendido que en el momento en que se traslade la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad de Puebla se hará un plantón a nivel nacional para exigir regularizar este sistema de apoyo pedagógico, “hace 20 años denunciamos más de 600 mil analfabetas en Veracruz y de acuerdo con las propias declaraciones de la SEV, se siguen manteniendo estás cifras negativas de analfabetismo, no ha habido un gran descenso para abatir está situación”. 

Veracruz, y específicamente Orizaba, fue la cuna de la primera reforma educativa de México, “a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, impulsando nuevos métodos modernos de enseñanza para dejar atrás la memorización, mecanización y métodos tradicionales que impedían la construcción de aprendizajes significativos de los alumnos”. 

Está reforma educativa “la iniciaron grandes maestros como Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, primer director de la Escuela Normal Veracruzana, sin embargo, Veracruz sigue manteniendo problemas de analfabetismo, deserción escolar, reprobación”. 

Pero el problema igual se centra en que no hay cambios importantes en las formas de trabajo administrativo, según precisa. “Recuerdo las palabras de Atanasio García Durán , padre el actual gobernador, cuando denunciaba que en Veracruz se acostumbra a nombrar directivos escolares en base al nepotismo, servilismo, compadrazgo, amiguismo, dejando atrás el perfil de la preparación, la responsabilidad, la antigüedad y un gran desempeño escolar para ocupar puestos de responsabilidad educativa. Hoy vemos que se sigue manteniendo esta situación en perjuicio de los educandos y de la educación de Veracruz”.

Si grandes educadores como el propio Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Ramírez, y la gran pléyade de maestros veracruzanos vivieran, “creo que se decepcionarían de este padecimiento educativo”.

No obstante, reconoce, “es difícil abandonar métodos, planes y programas de estudio neoliberales que fueron elaborados para formar alumnos preparados para la maquila y mano de obra barata. Aquí radica la falta de programas de estudio y formación de maestros con vocación de servicio “que tengan como meta e ideal la formación de alumnos críticos, reflexivos, conscientes de su entorno social para transformarlo, no para el mañana, sino en el aquí y ahora”. 

El crecimiento de este problema, señala, “igual se debe a la postura sindical. Desgraciadamente, no se cuenta con un sindicalismo combativo, demandante, defiende únicamente sus intereses particulares, privilegios, canonjías y abandona a su suerte a las bases. Nunca vi una propuesta educativa de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como sucede en la Sección 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, por mencionar algunas. En estas secciones sí existe preocupación por un mejor desarrollo educativo en sus estados y el respeto a la preparación, a la entrega y desarrollo educativo de sus alumnos, son pocos los casos de maestros con un gran perfil de preparación, se cuentan con los dedos de las manos, y nos sobran dedos”.

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