viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPretende Secretaría de Salud disuadir a usuarias de abortar al ofrecerles adopción:...

Pretende Secretaría de Salud disuadir a usuarias de abortar al ofrecerles adopción: Equifonía

Xalapa, Ver. – La directora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, advirtió que la Secretaría de Salud trata de disuadir a las mujeres para que en lugar de abortar, opten por dar en adopción.

En entrevista, remarcó que ofrecerles una adopción es quererlas hacer desistir y una manera de “presionarlas”, para que continúen con el embarazo.

“A las mujeres les ofrecen la adopción, como primera opción, cuando tienen determinado número de semanas. Esto, incluso, para aquellas niñas o adolescentes que son víctimas de violencia”.

Indicó que proponer ello, vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, pues no tendrían porqué ofrecerlo.

“La Secretaría de Salud, toma una decisión arbitral (…) esa medida no está contemplada en ninguna normatividad porque es contraria a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Lo anterior, externó ha quedado de manifiesto cuando a través de Equifonia, se han canalizado a mujeres de diversas edades para una interrupción del embarazo y ellas manifiestan desconfianza.

Ante el proceder de la dependencia estatal, sugirió la intervención de la Fiscalía General del Estado así como la intervención de la Procuraduría encargada de la Protección Integral de los niños, niñas y Adolescentes para proteger los derechos de las usuarias.

“En cuanto estén ofreciendo la adopción a niñas con embarazos de segundo trimestre cuando lo que deben hacer es garantizarles la interrupción del embarazo”.

Recordó que Veracruz es de los Estados con más partos de niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años.

Puntualizó que los municipios donde se concentran los casos son Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Coscomatepec y Córdoba.

Equifonía da acompañamiento a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y las integrantes de la asociación pueden ser contactadas a través de redes sociales, donde además pueden ser vinculadas a otras instancias como la Comisión Estatal de Atención a Vicitmas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en caso de no tener respuesta del Sector Salud.

Es de mencionar que en Veracruz se logró la despenalizacion del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo cual también implica que los Servicios de Salud del Estado otorguen dicha práctica y que la atención sea la adecuada, pues de otro modo la Reforma aprobada por el Congreso Local estará incompleta.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img