domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPreocupante saqueo de hallazgo arqueológico en colonia Lomas de Río Medio 4,...

Preocupante saqueo de hallazgo arqueológico en colonia Lomas de Río Medio 4, del Puerto

Agencias

El hallazgo arqueológico que se reportó en Río Medio 4, en el puerto de Veracruz, ha sido saqueado por vecinos y ciudadanos que llegaron de otras zonas durante los últimos días.

“Han sacado figurillas, como tres, de este lado también han sacado otra, y ya han encontrado varias cosas, inclusive, venimos un día y pues mi tío vio que unos niños traían jugando un terrón de tierra y la sorpresa va siendo que eran restos humanos, se los quitó a los niños”, explicó Fernando Morales del Toro, uno de los que hizo el hallazgo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió este miércoles por los hallazgos óseos, se trataba de un cráneo, aparentemente una mandíbula pues había dientes y un fémur. Sin embargo, señalaron que no podrían acudir a la zona para la exploración y extracción de piezas hasta en un plazo de 15 días, porque están ocupados con otras labores.

“Pues de hecho por parte de la constructora se dieron las atenciones y contrataron seguridad privada”, explicó.

La vigilancia estará durante 24 horas al día para evitar que continúe el saqueo, que podría traer a los responsables sanciones de cinco a 12 años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Además de una multa que oscila entre 3 mil y 5 mil unidades de medida y actualización (unas), es decir hasta 480 mil pesos.

Sin embargo, en este tipo de delitos hay muy pocos casos resueltos, con solo ocho de las 94 carpetas abiertas de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img