jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPoza Rica, reprobada en competitividad urbana; es lugar 24 de 25 ciudades:...

Poza Rica, reprobada en competitividad urbana; es lugar 24 de 25 ciudades: IMCO

De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Competitividad Urbana publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sitúa a Poza Rica en la posición 24 de 69 ciudades evaluadas, obteniendo las más bajas calificaciones en los subíndices de gobierno eficiente y eficaz y de sectores precursores de clase mundial.

El informe relata que fueron incluidas las ciudades que concentran 63 por ciento de la población nacional, 84 por ciento del “talento” y 88 por ciento de la inversión fija bruta; y mide su capacidad para generar, atraer y retener inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) por medio del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. Los resultados se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Poza Rica fue incluida en el grupo de las 25 ciudades que cuentan con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes, ocupando el puesto número 24 con una calificación baja, sólo por arriba de Cuautla, Morelos.

El subíndice mejor evaluado es el de manejo sustentable del medio ambiente, en el cual Poza Rica obtuvo la posición número tres, especialmente en el manejo de residuos sólidos; esto a pesar de los problemas en la recolección y confinamiento de los desechos. 

En el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces obtuvo la calificación más baja, alcanzando la posición número 25. En este rubro destaca el tema del endeudamiento, cuya evaluación fue muy baja; también destacan de manera negativa el tema de los ingresos propios, el agua surtida en pipas y el bajo porcentaje de nuevas viviendas verticales.

De igual forma fue evaluado con una baja calificación en el subíndice de sectores precursores de clase mundial, dónde el tema más preocupante fue el reducido porcentaje de hogares con líneas telefónicas móviles, aquellos hogares con computadoras e Internet y el uso de servicios financieros. En este mismo tenor se encontró el subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales. 

En cuanto al subíndice de mercado de valores eficiente, alcanzó la posición número 21; economía estable, logró la posición número 20; sociedad incluyente, preparada y sana (19); innovación de los sectores económicos (17); sistema político estable y funcional (10); y sistema de derecho confiable y objetivo (11).

Es de destacar que en el subíndice de economía estable, la calificación más baja la obtuvo en el tema de diversificación económica, lo que refleja las expresiones del sector empresarial por despetrolizar la economía de la región y apostar por el desarrollo del sector turístico.

El IMCO destaca los casos de dos ciudades que mejoraron su posición en el ranking nacional: Guadalajara, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas; mientras que León y Celaya, Guanajuato, figuraron de forma negativa.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img