sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPMA y alcaldía ignoran quejas por centro de transferencia de desechos, en...

PMA y alcaldía ignoran quejas por centro de transferencia de desechos, en Coatepec

Habitantes de la comunidad La Loma, municipio de Coatepec, denunciaron la falta de acciones de las autoridades estatales y municipales ante las quejas por el centro de transferencia que colocaron de forma arbitraria en las inmediaciones de la comunidad sin haber consultado a la gente, lo cual ha derivado en afectaciones de productores agrícolas de la zona así como a la fauna y flora silvestre.

Alfredo Reyes Hernández, agente municipal de esta población, explicó que han remitido oficios tanto al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, como al alcalde de Coatepec Raymundo Andrade Rivera, sin obtener respuesta.

“Le pedimos una cita (al procurador) pero cuando le llevamos el oficio no hubo respuesta y el alcalde tampoco nos ha hecho caso para que hablemos. Enviamos un oficio a Sedema (Secretaría de Medio Ambiente), pero hasta la fecha no ha habido nada…También hacemos un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que vinieran a checar esto porque el centro está operando casi como un tiradero a cielo abierto”.

“De hecho ayer que fui para allá ya había ‘un buen’ de basura acumulada. No creo que una o dos góndolas se dé abasto para sacar toda esa basura, a pesar de que se ha dicho que es basura del municipio de Coatepec. Creo que también traen de Xico y Emiliano Zapata”.

Reyes Hernández también comentó que el centro de transferencia, ubicado en la entrada de la desviación a la comunidad Costa Rica, ha causado daños a sembradíos de café, caña de azúcar, limón, naranja, plátano y aguacate, así como a animales endémicos del lugar como mapaches, tejones y toches, por lo que advirtió de un posible ecocidio si no actúan las autoridades.

Por lo anterior, el agente municipal expresó que continúan esperando la respuesta del alcalde, Sedema y la PMA. “Si no responden, entonces tendremos que salir a manifestarnos”.

Adelantó que de llegar a este punto iniciarían bloqueando la entrada del basurero para que no ingresen los carros que transportan los desechos “y dependiendo de la respuesta, veremos si nos vamos a la carretera”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img