miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPMA analiza posible rehabilitación de Laguna de San Julián, en Puerto

PMA analiza posible rehabilitación de Laguna de San Julián, en Puerto

La Laguna de San Julián de Veracruz sí tiene una afectación, sin embargo, puede darse marcha atrás a la situación en la que se encuentra, afirmó el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Explicó que se deben hacer estudios técnicos para determinar hasta qué profundidad y a qué nivel encontramos el agua y si vale la pena hacer trabajos para quitar taponamientos que las propias actividades humanas han causado.

“Hemos detectado que hay varios nacimientos de agua alrededor de la laguna, así lo tenemos registrado en los diferentes instrumentos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y lo hemos constatado con los habitantes que nos han señalado dónde están los senderos en los recorridos”.

Admitió que el cuerpo de agua está contaminado por residuos y que se buscará sanear para que el líquido comience a fluir.

Se espera que en un mes aproximadamente se tenga un plan de trabajo para rescatar la laguna.

“Será de manera inmediata pero a largo plazo también, hay varios factores, el cambio climático, la falta de agua, hoy vemos una Laguna de San Julián que en algunos lados es puro lodo, 10, 20, 30 centímetros de agua y con el calor hay más evaporación de agua”.

El procurador de Medio Ambiente admitió que las actividades humanas son las que más han afectado la Laguna de San Julián. Sin embargo no es la única, otras lagunas interdunarias se encuentran en esta misma situación, en donde su espejo de agua se ve mermado.

Indicó que se está dialogando con los pescadores que a su vez están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para rescatar sus estanques de agua y criaderos.

El funcionario estatal indicó que el titular de la Comisión Nacional del Agua, Pablo Robles, los buscó para trabajar de manera conjunta en recuperar este cuerpo y hacer un desazolve.

Admitió que se necesita una cantidad de recursos económicos considerables para lograr los trabajos, no obstante, la especificación se dará cuando se tengan los estudios.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img