miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPiden que no haya cuates en Unidades de Transparencia

Piden que no haya cuates en Unidades de Transparencia

Si bien los municipios son autónomos, es necesario que los titulares de las Unidades de Transparencia de las nuevas administraciones no sean amigos, compadres o familiares de los alcaldes electos, recomendó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

La ley establece que el titular debe tener relación con materia de transparencia. “De manera respetuosa les pedimos que no pudieran tener amigos sino al personal que estuviera capacitado. La ley no habla de un perfil pero sí pide que los capaciten y los preparen”, argumentó.

Comentó que todos los municipios cumplen con la unidad de transparencia, sin embargo, es importante hacer un llamado a las nuevas autoridades municipales, “que en cuanto lleguen deben nombrar por cabildo al titular de la Unidad e Transparencia”.

Además, Rodríguez Lagunes expuso que deberán conformar comités de transparencia, “ellos son los que van a validar si se requiere una solicitud de transparencia, si tiene que declararse inexistente porque no les dejaron información o si se tiene que hacer una versión pública de información.

“En enero (…) tienen para actualizar sus portales de transparencia y cumplir con hacer público el salario de quienes dejan la administración pública”.

El 1° de enero del próximo año entrarán nuevas administraciones municipales para el periodo 2022-2026.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img