martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPiden a Congreso legislar matrimonio igualitario sin entramparse en “juegos de diferencias...

Piden a Congreso legislar matrimonio igualitario sin entramparse en “juegos de diferencias políticas”

Los integrantes del Consorcio para el Diálogo y la Inclusión exhortaron a las y los diputados del Congreso local a evitar “entramparse en pequeños juegos de diferencias políticas” y den paso a la declaración inconstitucional de artículos del Código Civil de Veracruz, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que abren la posibilidad al matrimonio igualitario en Veracruz.

En el año 2016, hubo una serie de reformas al Código Civil de Veracruz, entre las que se reconoce a la figura de concubinato y queda como la unión de hecho de dos personas, sin especificar género o sexo.

Sin embargo, en la sesión del 30 de mayo de 2022, los ministros de la SCJN echaron abajo las reformas de los diputados de Veracruz y declararon inconstitucional que sólo sea reconocido el matrimonio y la familia como el resultado de la unión entre un hombre y una mujer, lo que dio paso al matrimonio igualitario en Veracruz.

En conferencia de prensa de los integrantes del Consorcio, Bernabé Zuvirie Vázquez, María Elena Viveros, Erik San Gabriel y Miguel Cristales, expusieron que ahora le queda al Congreso de Veracruz legislar y modificar lo dictado por la SCJN.

“Lo que corresponde al Legislativo es ya no postergar más ni que se siga entrampando en estos pequeños juegos de diferencias políticas que se van dando”

Expusieron que el Congreso local debe acatar lo dictado por la SCJN la cual establece que el reconocimiento a los derecho a las personas disidentes sexuales en Veracruz. “No es algo que tenga que postergarse, se tiene que legislar, porque es parte de la agenda de derechos humanos”.

Señalaron que la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos para los integrantes de la diversidad sexual inició en los años 90, aún más cuando todos este tiempo se han enfrentado al rechazo de los grupos conservadores “de ultraderecha”.

“Es un avance importante, es una estrategia colectiva, de distintas personas que dijimos ‘vamos a hacerlo estratégicamente’, y no lo hicimos solos y solas, sino que tuvimos el acompañamiento de la Asociación civil México Igualitario que ha apoyado en Veracruz, a través del abogado Alex Méndez”, señalaron.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img