viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPese a degradación a tormenta tropical no reducirá posibilidad de lluvias torrenciales

Pese a degradación a tormenta tropical no reducirá posibilidad de lluvias torrenciales

Coatzacoalcos, Ver.- El huracán Agatha provocará fuertes lluvias en toda la región sur del estado de Veracruz en las próximas horas, existe alerta por posibles inundaciones; se trataría del más intenso que se ha presentado en las costas mexicanas durante un mes de mayo.

El huracán tocó tierra en las costas de Oaxaca a las 15:30 horas, con categoría dos, en las inmediaciones de La Redonda, San Pedro Pochutla, aproximadamente a 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, atravesará el Istmo de Tehuantepec y provocará fuertes lluvias para el sur de Veracruz en las próximas horas.

Protección Civil (PC) de Oaxaca alertó que este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros y desplazamiento hacia el noreste a 13 kilómetros, afectando las regiones de la Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Mazateca. 

Se pronostica que en las próximas horas de la noche se vaya degradando, con posibilidad a convertirse en depresión tropical sobre el Golfo de México en los próximos días.

En varios municipios de Oaxaca se establecieron refugios temporales para resguardar a las familias que viven en zonas bajas o cerca de los ríos.

Para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur), y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la trayectoria trazada por el huracán seguirá una línea hacia el Istmo chocando con la zona montañosa de Oaxaca, lo que podría causar fuertes lluvias en las zonas donde nacen cuencas que pasan por el sur de Veracruz, por lo que hay alerta de inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Agatha continuará con la misma dirección sobre tierra y esperan que se degrade a tormenta tropical esta noche en el centro-este de Oaxaca, y a depresión tropical mañana al mediodía en el sur de Veracruz, cerca de los límites con Oaxaca, para disiparse el miércoles temprano en el oeste de Tabasco.

“Desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1949, este es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en mayo a lo largo de la costa del Pacífico de México”. 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que en las etapas de debilitamiento y ya como un sistema remanente seguiría ocasionando lluvias importantes, por lo que habría de continuar su vigilancia, además de que se sigue pronosticando existan condiciones para un nuevo desarrollo en el suroeste del Golfo de México-Península de Yucatán-Noroeste del Caribe. 

Desde la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló el Plan DNIII en su etapa preventiva para apoyar a los municipios que puedan presentar problemas por el desbordamiento de ríos o fuertes precipitaciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img