domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPescadores solicitan apoyo de gobierno para sustituir motor de embarcaciones

Pescadores solicitan apoyo de gobierno para sustituir motor de embarcaciones

Agencias

Veracruz, Ver.- Pescadores de la ciudad y puerto de Veracruz criticaron la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para la sustitución de los motores de borda de sus embarcaciones, los cuales no renuevan por lo menos desde hace siete años, situación que pone en riesgo sus vidas al hacerse a la mar en el caso de sufrir fallas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido”, Joaquín Sosa Herrera, recordó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) contaba con el programa “Sustitución de Motores”, sin embargo, desapareció, lo que ha dejado sin apoyo a quienes se dedican a la actividad.

Sosa Herrera consideró que el gobierno estatal cuenta con una Dirección de Pesca y debería tener recursos para apoyar al sector pesquero.

“Hace más de siete años que la entidad federal tenía un programa que se llamaba ‘Sustitución de Motores’, donde el pescador recibía un motor del mismo caballaje y el gobierno federal nos otorgaba uno nuevo, nuestro parque de motores ya tiene cuando mínimo siete años de antigüedad y eso permite que ahora las fallas sean continuas, no nada más con los nortes, hay veces que sin nortes sale uno y se queda uno a la deriva”, puntualizó.

El presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido” estimó que un motor de borda de 40 caballos de fuerza cuesta de 180 mil a más de 200 mil pesos, dinero con el cual no cuentan los pescadores.

Joaquín Sosa Herrera estimó que se reportan dos o tres casos de pescadores que se quedan a la deriva en el mar como consecuencia de fallas que sufren los motores de sus lanchas.

Sosa Herrera comentó que no todos los casos se convierten en emergencias porque hay pescadores que se encuentran a sus compañeros que se quedaron varados y los remolcan a tierra firme. “Eso se da de una forma continua, no es la primera vez, en este mes ha pasado más de tres veces, compañeros han sido remolcados y qué bueno que no les ha tocado un mal tiempo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img